Generadores de energía responden al presidente Petro sobre democratización del sector
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, se pronunció sobre las palabras del presidente Gustavo Petro de abrir a la competencia al sector energético a través de la vinculación de las comunidades en los proyectos de generación eléctrica.
La presidenta de la Acolgen, Natalia Gutiérrez, dijo que la competencia en el sector eléctrico está abierta, pues es un mercado democratizado.
La dirigente señaló que “Cualquier persona jurídica que se someta a las reglas de las leyes 142 y 143 de 1994, puede generar energía y comercializar bajo los mecanismos regulatorios establecidos por la Creg”.
Para Gutiérrez, las reglas de juego claras son fundamentales para que las iniciativas se materialicen y diversos actores participen en el sector, para el progreso y el bienestar de los Colombianos.
Sostuvo que la actividad de generación requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo.
Dijo que desde 1994, las generadoras han invertido alrededor de $140 billones en Colombia. Y resaltó que esos dineros han sido puesto por los privados a propio riesgo, liberando recursos para que gobierno los destinara a otros sectores que necesitan subsidios e inversión estatal.
Aseguró que el ingreso de agentes al mercado es posible bajo reglas jurídicas y económicas actuales, que a partir del principio de libre entrada han permitido que un número importante de agentes económicos nacionales y extranjeros, públicos y privados, hayan apostado por el país.
“Es importante aclarar que estos agentes han aportado a la confiabilidad y han permitido el cumplimiento de los objetivos de transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, enfatizó la presidenta del gremio de generadores de energía.
Indicó que es posible y real la democratización de la energía, bajo el esquema normativo y diseño de mercado vigentes, sin perjuicio de mejoras que construyan sobre lo construido y fortalezcan un sector que es ejemplo mundial en confiabilidad y sostenibilidad.