Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Altos inventarios y actividad constructora desinflaron burbuja inmobiliaria

Así lo establece un informe de Corficolombiana que analiza la coyuntura de vivienda a nivel nacional e internacional.
Imagen
Crédito
Radnalco
13 Feb 2023 - 11:23 COT por Ecos del Combeima

A diferencia de Canadá, Turquía o Australia, los precios de la vivienda en Colombia durante la pandemia no crecieron de forma exuberante. 

De acuerdo con el Banco de la República, el comportamiento de los precios fue resultado de un mayor balance entre la oferta y la demanda. 

Un reporte de Corficolombiana sostiene que al igual que en el contexto global, el fuerte incremento de la demanda por vivienda también se observó en el mercado inmobiliario colombiano. Sin embargo, los altos niveles de inventarios, en el caso de la vivienda no VIS y la mayor construcción de VIS como respuesta a los subsidios ofrecidos por el Gobierno, fueron factores de oferta que contribuyeron a mitigar las presiones de demanda.

Desde el primer trimestre de 2022, los precios de la vivienda han registrado una desaceleración marcada en el país. 

Lo anterior como resultado del aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, el comportamiento de la inflación y su impacto negativo sobre el ingreso disponible, y el agotamiento de los programas de subsidios gubernamentales. 

Burbuja desinflada
Según la relación precio-renta, durante gran parte de la pandemia, hasta octubre de 2021, se confirma la presencia de burbujas en el mercado de vivienda a nivel nacional. Sin embargo, el alza de tasas de interés por parte del Banco de la República parece haber tenido un efecto importante sobre la reducción de precios y, por consiguiente, sobre la ruptura de la burbuja.

Cuando se hace el cálculo por ciudad se puede concluir que, a partir del ratio precio-renta hay evidencia estadística para afirmar que, durante la crisis de la pandemia en 2020, y su posterior recuperación en 2021, hubo presencia de burbujas en Bogotá, Cali y Medellín.

No obstante, a excepción de Medellín, desde mediados de 2022 las burbujas en Bogotá y Cali se han ido desinflando. No hay evidencia suficiente para concluir acerca de la existencia de burbujas durante el mismo período de tiempo en las tres ciudades.

Esta evidencia es preocupante en un contexto de bajas tasas de interés durante la última década y en el marco del reciente aumento sincronizado de tasas debido a la turbulencia inflacionaria global. 

Es posible que durante los siguientes meses se entre en una escena de disminución de precios de la vivienda y en algunos casos, en colapso de burbujas inmobiliarias, que puede traer implicaciones negativas sobre el bienestar de la población en el mundo.

En el contexto local, la burbuja identificada por el ratio precio-renta parece irse desvaneciendo desde mediados de 2021. 

Adicionalmente, es positivo que bajo la métrica del componente no fundamental no haya evidencia para confirmar la presencia de burbuja en el mercado inmobiliario desde la crisis de 2008 y no parezca existir una tendencia sistemática hacia su formación.

En todo caso, las implicaciones macroeconómicas sobre la posible explosión de burbuja no son claras, por lo que se debe seguir haciendo un seguimiento constante a su comportamiento.