Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los ocho puntos que propone Aciem para corregir el mercado eléctrico nacional

Luego de los anuncios del presidente Gustavo Petro, el gremio de los ingenieros eléctricos del país pone sobre la mesa fórmulas para mejorar la calidad y abaratar las tarifas de la energía en el país.
Imagen
Crédito
Guía del Gas
28 Ene 2023 - 10:51 COT por Ecos del Combeima

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Daniel Medina propuso al Gobierno ocho puntos para hacer que el servicio eléctrico que reciben los colombianos sea de calidad y con tarifas justas.

La comunicación se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que asumiría el control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Asumir las políticas generales de administración de los servicios públicos como lo anunció el Presidente de la República, generaría incertidumbre de tipo económico y jurídico, dado que se modificaría una estructura regulatoria que se ha construido durante las últimas tres décadas”, así lo declaró el Ingeniero Medina.

El dirigente gremial llamó la atención que: El país se está concentrando en unos problemas de coyuntura, descuidando los riesgos de corto plazo, como es la amenaza de un posible fenómeno “El Niño”, para 2024-2025, lo cual sería grave para la economía. 

Acciones correctivas para el sector eléctrico
El Presidente de Aciem explicó que: “Un aspecto que ha incidido en los aumentos de la tarifa de energía eléctrica, es que el país tiene un mercado de generación muy cerrado que tiene pocos agentes controlando casi el 60% del mercado en la oferta y muchos en la demanda, siendo en varios casos poco competitivo y haciendo que el bienestar del consumidor sea capturado por los oferentes”:

ACIEM propuso al Gobierno Nacional una serie de acciones correctivas para mejorar el mercado eléctrico colombiano:

1) Margen de maniobra otorgado a los agentes de generación, de modo que se dé una sana fijación de precios en los contratos y la bolsa, protegiendo a los ciudadanos y garantizando las inversiones en el sector.

2) Topes establecidos a la participación de los agentes en el mercado, para evitar concentración de poder y revisión de la normatividad de las integraciones verticales.

3) Incentivos y aceleración de los proyectos de generación por entrar, para aumentar la oferta y así la competencia en el segmento de generación, como es el caso de Hidroituango.

4) Incentivos y aceleración de los proyectos de energías renovables, de modo también que se aumente la oferta y se acelere la transición energética. 

5) Fortalecer la capacidad y herramientas para ejercer vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

6) Modificación del régimen tarifario y análisis de los modelos de ajuste, que actualmente se hacen con el IPP, con crecimientos muy grandes.

7) Impacto del precio del gas importado y del carbón en la fijación de los precios.

8) Impacto de los fraudes en el pago, medidas de corrección e incentivos a crear, para que quienes no pagan lo hagan, y obtengan beneficios, al igual que quienes tienen una buena cultura de pago.

Para Daniel Medina Velandia: “Las comisiones de regulación se deben fortalecer y actuar técnicamente de forma expedita, para que sus decisiones tengan un impacto positivo en los derechos y tarifas de los usuarios, con un liderazgo y acompañamiento del Gobierno Nacional, para lograr el mayor respeto a la institucionalidad, garantizar la inversión y el buen desarrollo económico y social de los sectores que están bajo su tutela”.

“Tenemos que enfocarnos en discusiones estratégicas del país y permitir que las comisiones de regulación se fortalezcan y se preparen para situaciones como las que se avecinan y no repetir los errores del apagón de 1992”, concluyó.