Vicepresidenta pide fortalecer el sector solidario del país
Un fortalecimiento de las organizaciones sociales para distinguir entre economía popular y economía solidaria propuso esta tarde la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina.
La funcionaria quien se reunió esta tarde con los miembros directivos de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, dijo que “Debemos revisar los requisitos legales para la conformación de las organizaciones solidarias.
Márquez MIna dijo que , hablar de economía popular y comunitaria y saber diferenciarlas pues no son lo mismo”.
Para el director de la Comisión Intersectorial Cooperativa, Cincop, Salomón Sotelo, hay que confiar en el trabajo de fortalecimiento a las organizaciones solidarias. Este proceso hay que hacerlo desde lo popular y alentarlo a través de los diálogos sociales desde los territorios.
Reforma laboral
La Subcomisión para la Reforma Laboral del Ministerio del Trabajo avanza en la construcción de la propuesta de un nuevo Estatuto del Trabajo. Para lo anterior, adelantó el primer encuentro con organizaciones de la economía popular, social y solidaria para escuchar sus propuestas y comentarios.
En el evento, Mauricio Rodríguez, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, invitó a los participantes a trabajar de manera articulada para garantizar el cumplimiento de la Constitución en los temas que hacen referencia a los derechos de los trabajadores y a construir una propuesta de Reforma Laboral teniendo en cuenta la realidad y las necesidades del sector solidario.
También, propuso como temas prioritarios, el fomento de la asociatividad solidaria con trabajo decente, la eliminación de la tercerización en el sector rural, la presentación y puesta en marcha de proyectos productivos de mediana y larga duración en todos los territorios y el aseguramiento universal de los trabajadores rurales.