“Gobierno debe definir cómo se manejarán nuevos contratos de petróleo y gas”: Aciem
La Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, aseguró que “la decisión de no firmar más contratos en el sector de hidrocarburos, pone en grave riesgo al país, frente a un posible ‘apagón’ económico.
Para el gremio los países están salvaguardando sus economías, definiendo una transición energética paulatina, planeada y organizada, de mediano y largo plazo.
En un comunicado Aciem señala que el Gobierno Nacional debe revisar esta decisión aspiracional y replantear la estrategia de exploración y producción de hidrocarburos, estableciendo una fórmula gradual y adecuada para estos componentes”
El presidente de Aciem, Daniel Enrique Medina, en calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional presentó las siguientes recomendaciones, para avanzar hacia una transición energética exitosa:
Plan de Acción
Diseñar una hoja de ruta de la transición energética basada en estudios que soporten las cifras y sustenten con claridad que no se requerirán nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, sin afectar la economía del país y a los colombianos. Los estudios deben realizarse respetando las prácticas de transparencia en revelación de información técnica y comercial, establecidas para la industria.
Experiencia internacional
Según el informe Fostering Effective Energy Transition 2021 Edition del Foro Económico Mundial, 92 países han progresado en su transición energética en los últimos 10 años, sin embargo, sólo 13 han logrado una mejora apenas sustancial, lo que evidencia la complejidad de llevarla a cabo en el corto plazo.
Impacto en el sector transporte
En opinión de Aciem: “La demanda de hidrocarburos interna del país es alta, particularmente concentrada en el sector transporte, lo que hace imposible sustituir, en el corto plazo, esa energía con renovables. Esta discusión ha sido de gran importancia en los demás países, al considerar la transición y la posibilidad de establecer una movilidad sostenible”.
El único combustible capaz de reducir significativamente las emisiones del petróleo en plazos relativamente cortos sería el gas, las demás opciones como electrificación, almacenamiento de hidrógeno, entre otras, son de mediano y largo plazo.
Esta decisión llevaría al país, en los próximos años, a consumir hidrocarburos, pero importados, con lo cual, la huella de carbono no se reducirá y sí tendríamos un aumento considerable en las tarifas de la energía en los hogares”.
Transición planeada
Para el gremio, la transición energética se debe planear a 20-30 años, como lo están haciendo los países que incluso han venido corrigiendo sus aspiraciones, para proteger la economía de los hogares y salvaguardar el empleo.
En opinión del Presidente de Aciem “La transición en las próximas décadas es una herramienta para proteger la economía de los hogares, evitar grandes aumentos en los precios de la energía y aumentar el empleo digno, asegurar la sostenibilidad ambiental, garantizar la seguridad energética y no repetir la desafortunada historia del ‘apagón’ eléctrico”.