Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

80% de las empresas en Colombia implementará planes de austeridad en este 2023

Un análisis de Change Américas revela que factores como las secuelas de la pandemia, la guerra socioeconómica entre naciones y la recesión económica, han llevado a las empresas a replantear sus estrategias.
Imagen
Crédito
Intenz
19 Ene 2023 - 12:40 COT por Ecos del Combeima

Ocho de cada 10 empresas en Colombia, aproximadamente el 80%, implementarán planes de austeridad en sus estrategias durante 2023, según lo reveló un pulso realizado por la firma Change Américas.

Esta entidad, experta en consultoría organizacional y tecnología, consultó a más de 500 directivos de las principales empresas del país en donde se estableció que la desaceleración en el ámbito laboral en el mundo entero provocada por las secuelas de la pandemia, la guerra entre naciones, la recesión económica, la relación entre los proyectos de sostenibilidad ambiental y social, y las posiciones de los gobiernos corporativos, entre otros, son los principales factores que han dado apertura a tiempos de austeridad en las organizaciones.

El informe también da cuenta que los planes de austeridad de las compañías están proyectados, en su mayoría, a mínimo 3 años, e incluye sostenimiento del número de empleados y detención de estrategias de expansión.

Para Catalina Pinzón, Gerente de la Unidad de Desarrollo Organizacional en Change Américas, “es necesario que las empresas adopten nuevas metodologías de trabajo como la agilidad organizacional y una actitud receptiva a los constantes cambios. Ya no es suficiente que las compañías conozcan los últimos avances en tecnología, sino que tienen que implementarlos en sus operaciones para dar respuesta a las nuevas formas de trabajo, incorporando desarrollos tecnológicos para la analítica y seguimiento al desempeño y la experiencia del colaborador”.

Así mismo, en el análisis se señala que el panorama y las expectativas económicas han desmejorado drásticamente en los últimos años, impactando el capital humano, por lo que en este momento es crucial para las personas ser prevenidos y responsables con los gastos, mientras que las organizaciones deben enfocar la energía en mantener su crecimiento de ingresos.