Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cómo ser independiente y no morir en el intento

El 12% de la fuerza laboral comenzó a emprender como trabajador 'freelance', una tendencia que sigue creciendo. Colombia es el país de la OCDE con más trabajadores freelance, con una tasa de 51,3%.
Imagen
24 Dic 2022 - 8:22 COT por Ecos del Combeima

El trabajo remoto continúa creciendo y eso lleva a que cada vez se subcontraten más profesionales independientes. Según cifras de los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, más de 3 millones de personas teletrabajan en ese país mientras que en 2018 esa cifra no superaba los 122 mil. 
 
La plataforma Upwork registró que desde 2020 al menos el 12% de la fuerza laboral en el mundo comenzó a emprender como trabajador freelance.
 
“Conozco a personas trabajando bajo esta modalidad desde hace más de 10 años, y en Colombia tenemos la ventaja de no distanciarnos mucho en horarios respecto a Estados Unidos, por ejemplo, lo cual nos convierte en potenciales talentos para las empresas de allá”, comenta Daniel Velasquez, Líder Técnico e Ingeniero de Software.
 
Según la tasa de autoempleo de la OCDE, Colombia es el país con más trabajadores independientes entre los 36 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Nuestro país se ubica en el primer puesto del ranking, con una tasa de 51,3%.

“Las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento en los últimos 5 años y post pandemia”, explica Mar Fernández, VP LATAM de Payoneer, la plataforma digital de soluciones financieras.
 
“Cuando se trabaja como 'freelance' para empresas extranjeras es frecuente que ya sea del lado del cliente o de nuestro banco se presenten problemas para los pagos. Por eso, es necesaria una plataforma que facilite todo esto”, concluye Daniel Velásquez, Líder Técnico e Ingeniero de Software.
 
Con todas aquellas razones, esta guía tiene como objetivo destacar las herramientas y aconsejar a los trabajadores independientes para lograr mejores resultados. A continuación, las recomendaciones:
 
Construya su marca
- Defina el negocio: presentar su trabajo a los demás no siempre refleja la forma en que desea que los demás le vean. Tenga claro qué tipo de servicios ofrece.
- Determina su “superpoder”: ¿qué cualidad específica tiene que lo hace destacar? Sea lo que sea, asegúrese de estar garantizando algo que otros no pueden.
- Cumpla la promesa: su marca es una especie de promesa para un cliente, asegúrese de cumplir con lo pactado.
- Conozca a los competidores: Observe lo que sucede en su área de especialización y mantégase atento a la vanguardia y al tanto.
- Oportunidades para promocionar su marca: ¿sus clientes existentes y potenciales clientes se unen a seminarios web o cumbres virtuales? En caso afirmativo, asegúrese de asistir también.
 
Ponga precio a su trabajo
- Tarea: investigue lo que cobran sus pares y cómo cobran sus tarifas.
- Evalúe lo que estás cobrando: ya sea que haya decidido cobrar por hora o por proyecto, tenga en cuenta el tiempo para completar la tarea y los equipos que necesita para hacer el
trabajo.
- Ponga precio: establezca tarifa tomando de referencia a colegas o compañeros que
trabajan en las mismas plataformas independientes.
- Preste atención a los comentarios sobre los precios: cobre lo que crea que es justo, pero
también tenga en la mira a su competencia para mantenerse por delante.
- Revise sus experiencias: tómese el tiempo para revisar y analizar experiencias con los
clientes existentes de cada 6 a 12 meses, y ajuste en consecuencia.
 
Aproveche al máximo las plataformas
- Comprenda la diferencia entre plataformas: es posible que ya esté en Upwork, Fiverr o Freelancer.com, sin embargo, considere centrarse en plataformas de nicho. En Colombia, las plataformas más utilizadas son: Torre.co, Freelancer.com, UpWork, Workana, Shalder, Fiverr y Guru.