El hurto de cobre: un problema que aumentó más del 1.300% en los departamentos del Tolima
El hurto de cobre es un flagelo que sufren todos los operadores en el país, desde Movistar se reportaron más de 200 eventos que han afectado a 13.500 clientes, interrumpiendo así la conectividad y actividades económicas, educativas y digitales de múltiples sectores del departamento.
Ibagué, Melgar, Espinal y Carmén de Apicalá concentran los hurtos ocurridos durante el 2022, los cuales respecto a las cifras del año anterior (15 eventos) se incrementaron en más del 1.300%. Si bien Movistar despliega campañas de prevención junto a las comunidades y las autoridades, la compañía continúa pidiendo apoyo frente a estos hechos delictivos que afectan a todos. En lo corrido del año, con el apoyo de la Policía Nacional, se han generado más de 220 denuncias y 3 personas han sido judicializadas. Movistar cuenta con un número de teléfono en el cual las personas pueden denunciar estos hechos ilícitos sobre su infraestructura de red, 3188271881 o también pueden hacerlo a través de la cuenta de Twitter oficial @MovistarCo.
“El hurto de redes, además de afectar nuestras operaciones, perjudica principalmente a las comunidades, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a prevenir esta situación que afecta su conectividad y aspectos tan esenciales como el teletrabajo, la educación, la telemedicina, entre otras", afirmó Luis Hernando Scarpetta, Gerente de la Regional Noroccidente para Movistar.
Por este motivo, Movistar recomienda a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos, puesto que una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas.
Para identificar a los técnicos que trabajan con Movistar o con las empresas aliadas, tener en cuenta que estos deben portar la indumentaria completa: casco blanco con el logo de la compañía, camisa y pantalón de dril color gris con detalles en verde y el logo de la compañía, junto con el carné visible. Si la o las personas involucradas tienen el uniforme incompleto, denuncie en la línea de atención o con las autoridades locales. Adicionalmente, los técnicos se transportan en carros oficiales color blanco con los logos de Movistar.
Pese a que estos hechos son totalmente ajenos a la compañía, Movistar trabaja continuamente para garantizar la prestación del servicio y en alianza con las autoridades y empresas de seguridad se adelantan planes de prevención, sin embargo, se requiere el apoyo de la comunidad.