Ingreso Solidario llega a su fin este año, millones de hogares dejarán de recibir $400.000 cada bimestre
El programa Ingreso Solidario tiene los días contados. Más de cuatro millones de hogares en Colombia dejarán de recibir $400.000 cada dos meses.
No obstante, el gobierno del presidente Gustavo Petro prepara una nueva política de transferencia monetaria que reemplazaría el programa, se trata de una renta básica para el 2023.
La nueva ayuda sería otorgada bajo determinadas condiciones. En primera instancia, el dinero que se gire debe estar por encima de la línea de pobreza, es decir, la base serían $500.000.
“Sí, estamos trabajando la posibilidad de tener un ingreso mínimo, un ingreso vital, un ingreso cuidador”, indicó Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social.
Por otra parte, ya no continuarán los mismos beneficiarios de Ingreso Solidario, ya que habrá una depuración y el Gobierno tendrá una nueva focalización. Por último, este beneficio no será para siempre, por lo que existiría un lapso de tiempo determinado.
Así mismo, la transferencia de dicho apoyo estará sujeta a otras condiciones, bien sea a trabajo comunitario social o formación educativa, varía dependiendo del territorio y la población.
“Es decir, que haya, a cambio de este ingreso, un compromiso para la vida, educación, empleabilidad. De manera que la persona pueda retribuir de alguna manera ese beneficio que está recibiendo y también generando condiciones y capacidades para valerse por sí misma”, agregó Rusinque.
Así las cosas, la nueva estará enfocada en territorios vulnerables, entre ellos, la Guajira, la Amazonía, Chocó y el Cauca.
#HambreCero | ¡OJO! ya iniciamos el pago único de $500.000 a las NUEVAS familias del grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado y a los beneficiarios de #IngresoSolidario del grupo A del Sisbén IV NO bancarizados; para bancarizados, después del 15 de dic. pic.twitter.com/tXcv1bFj1e
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) December 11, 2022