Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Inflación del 7,5% proyecta el Banco de la República para 2023

La cifra fue presentada a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales que se reunió hoy en Bogotá y que busca un consenso para fijar el nuevo salario mínimo. Se inicia proceso de desindexación de bienes y servicios del incremento salarial.
Imagen
Crédito
MinTrabajo
6 Dic 2022 - 16:51 COT por Ecos del Combeima

El costo de vida para los colombianos en 2023 fue proyectado por el Banco de la República en 7,5%. Este es uno de los insumos de mayor importancia para la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales que busca desde la semana pasada un acuerdo para fijar el salario mínimo para el próximo año.
 
Con esta cifra sobre la mesa, los trabajadores y empresarios ya tienen las herramientas para calcular sus propuestas que serán presentadas el viernes por los trabajadores y el lunes por los gremios para iniciar de lleno lo que será la discusión de la remuneración básica de millones de colombianos.
 
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que esta información es de gran importancia, pues permite ver con claridad cuánto puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos durante 2023.
 
La titular de la cartera de asuntos laborales además anunció que ya está acordado cuales son los casi 200  bienes y servicios que están indexados al crecimiento del salario mínimo y que desde ahora quedarán sujetos a la Unidad de Valor Tributario, UVT.
 
En una circular dada a conocer por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se establece que se debe garantizar que el crecimiento anual de cada uno de estos valores no supere la inflación, pues precisamente la Unidad de Valor Tributario se ajusta anualmente de conformidad con el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC. 
 
Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, no sólo se trata de tener un aumento salarial sino de lograr que a través de varios mecanismos el Gobierno logre mantener la capacidad de compra de los trabajadores.
 
Dijo que los anuncios del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de llevar a  cabo la tan mencionada desindexación de bienes y servicios se debe cristalizar para proteger el ingreso de los trabajadores.
 
Ya con las cifras completas es posible que a más tardar el 5 de diciembre se tenga un acuerdo sobre los que será el aumento salarial para 2023 en materia de la remuneración básica de los empleados.
 
Para los empresarios el aumento salarial no sólo debe mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sino poder ofrecer empleos de calidad a los colombianos.