Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se inicia discusión del salario mínimo para 2023

Con la puesta en marcha de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, el Gobierno, empresarios y trabajadores se inicia el partido más importante del año en la política salarial del país.
Imagen
30 Nov 2022 - 10:48 COT por Ecos del Combeima

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez dio el pitazo inicial a lo que será la negociación del salario mínimo para los trabajadores colombianos en 2023, en el que los trabajadores y empresarios, con el arbitraje del Gobierno buscarán un acuerdo sobre la remuneración básica para el próximo año.

En esta primera reunión de la mesa de Concertación Laboral se analiza la situación de la economía colombiana con datos del Banco de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y Planeación Nacional sobre temas como la inflación, la productividad y la competitividad laboral en el país.

Son muchas las expectativas que se tiene  por parte de los trabajadores sobre lo que será la política salarial del Gobierno en la negociación.}

Hasta el momento se conoce que la productividad del país puede ser de 1,2% y la inflación que hasta octubre se ubicaba en el 12,3%. Con estas cifras se arrancaría la negociación del nuevo salario mínimo.

Para 2022 el incremento fue de 10,07%, es decir el aumento significó $91.474.

Opiniones
El centro de estudios económicos, Fedesarrollo, en un documento dado a conocer en las últimas horas estimó que el incremento salarial para 2023 sería de 13,5% teniendo en cuenta la inflación, que viene al alza y la productividad que registra un aumento en lo corrido de 2022.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía señaló que 2023 será un año de dificultades, no sólo por el entorno internacional, sino por la desaceleración que se proyecta de la economía colombiana, por lo que pidió mesura en el incremento salarial.

Dijo el analista que Colombia tiene un serio problema de formalización laboral,lo que lleva a que un incremento importante en la remuneración básica vaya en contra de la generación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Aliadas, la alianza de 39 gremios y asociaciones empresariales, que agrupa a 7.000 empresas y genera 5 millones de empleos formales, le solicita al Gobierno nacional, a los gremios y a los sindicatos una concertación que tenga en cuenta elementos determinantes de la economía, que afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.

Según la organización empresarial, la existencia de diferentes estructuras de costos entre los sectores económicos; la afectación en aquellos en que la participación de la mano de obra en sus actividades es relevante en sus costos operativos son precisamente los mayores generadores de empleo. Pero, además en otros que por sus características desarrollan sus actividades en horarios diferentes, como el comercio, los restaurantes y el entretenimiento.

Desde el Gobierno, los estimativos apuntan a un aumento del 15 %, con lo que el salario mínimo para 2023, quedaría en 1.150.000 pesos.

Los trabajadores y los empresarios con la presencia del Ministerio del Trabajo se volverán a reunir el próximo cinco de diciembre para poner las cartas sobre la mesa de lo que será su propuesta y comenzar la negociación en firme.

De no lograrse un acuerdo durante diciembre, será el presidente Gustavo Petro, quien mediante un decreto fije el nuevo salario mínimo.