Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Expectativa por una nueva reducción en las tasas de interés

El relajamiento de la postura monetaria debe ser gradual para evitar aumentos abruptos en la tasa de cambio, que podrían afectar la inflación.
Imagen
Esta mañana se reúne la Junta Directiva del Banco de la República, se espera una nueva baja en las tasas de interés.
Crédito
Banco de la República
28 Jun 2024 - 7:21 COT por Alfonso Aya Roa

El Banco de la República llevará a cabo esta mañana la reunión de su Junta Directiva en su cuarta decisión sobre la tasa de política monetaria del año. 

Los analistas de Corficolombiana esperan un recorte de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, en línea con el consenso en las encuestas a operadores del mercado. 

Además, la financiera ratificó su proyección de tasa de cierre para 2024 en 8,00%. 

Las minutas de la reunión de abril revelaron que los cinco miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 pbs consideraron apropiado mantener el ritmo de recortes, ya que esto permitiría que la tasa de interés real continuará disminuyendo, al tiempo que limita los riesgos sobre la credibilidad del cumplimiento de la meta de inflación.

Advirtieron que el relajamiento de la postura monetaria debe ser gradual para evitar aumentos abruptos en la tasa de cambio, que podrían afectar la inflación a través del efecto ‘passthrough’ y aumentar la carga de la deuda pública. 

Así mismo, señalaron que una reducción de la tasa de política mayor de lo esperado por el mercado podría revertir el proceso de anclaje de expectativas o agravar el reciente deterioro en los mercados financieros. Lo anterior en un contexto en el que las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. postergue las reducciones en la tasa de interés son altas y limitan aún más el espacio para recortes en el ámbito local. 

Para Corficolombiana estos factores se mantienen actualmente y, de hecho, la reciente depreciación del peso ha intensificado los temores por presiones inflacionarias que deriven de un aumento del tipo de cambio.

Los datos macroeconómicos conocidos desde entonces han reforzado esta postura de cautela. 

Las cifras de inflación de mayo han consolidado la pausa en el proceso desinflacionario anticipado hace un par de meses. 

Esto se debe principalmente a las presiones alcistas en los precios de los alimentos y los regulados, como resultado del impacto del Fenómeno del Niño en el abastecimiento agrícola y la generación eléctrica. 

Por otro lado, las últimas cifras de actividad económica han sorprendido al alza. El crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue del 0,9%, y el Índice de Seguimiento, ISE, avanzó un 4,0% en abril. 

Además, la tasa de desempleo disminuyó en 0.4 puntos porcentuales (p.p.) en abril, con una reducción de 85 mil en las personas desocupadas. Estos indicadores sugieren el inicio de un ciclo gradual de recuperación económica y brindan un margen adicional al Banco de la República para posponer la aceleración en el ritmo de recortes en el corto plazo.