Según Fedesarrollo, la desvinculación de costos busca proteger el aumento salarial para 2023
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que es importante que para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en Gobierno continúe con la desindexación de algunos bienes y servicios que están atados al incremento en el salario mínimo.
Mejía quien fuera jefe de Planeación en el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que desde hace varios años se inició un proceso de desmonte de varios servicios que están regulados por Estado y que suben al ritmo del aumento salarial, como las multas de tránsito.
En este caso señaló que desde hace algunos años atrás fueron desindexadas del aumento salarial, por lo que se registró una baja en el costo de las multas. Igual cosa podría suceder con seguros, como el SOAT, pólizas, servicios públicos, etc.
Dijo que en lugar de quedar vinculados al incremento salarial, que por lo que se ve para 2023 será alto, se debe atar a la inflación, que mide el DANE y se vincula a través de la Unidad de Valor Real, UVR.
El valor de la UVR lo debe dar a conocer la entidad que maneja las estadísticas del país en los próximos días.
Lo que se busca es que el salario sea una remuneración laboral únicamente y que no se referencia del aumento en el costo de bien es y servicios.
Las negociaciones para el incremento salarial se iniciarán en los próximos días y a juicio de Mejía, no serán fáciles, pues hay una alta inflación, que es la base para el incremento de la remuneración básica de los trabajadores.
Hace dos semanas la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convocó a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en la que se reúne los voceros de los gremios y los trabajadores con el Gobierno.