Coffee Graders: una iniciativa que apoya a los pequeños caficultores de Ibagué y lleva el café a otro nivel

Colombia, un país conocido en todos los rincones del mundo por ser un productor de café de gran calidad e inigualable sabor, con una amplia variedad de productos inspirados en los frutos de la planta icónica.
Y es que, ¿quién no ha escuchado alguna vez que el café colombiano es uno de los mejores del mundo? A pesar de no ser el pionero en producir ni en exportar café en el mundo, es cierto que nuestro país reúne algunas características que hacen que su café destaque entre los más deseados a nivel internacional: su clima, sus sistemas montañosos, su producción manual y la calidad del grano con toques afrutados hacen que sobresalga.
De la amplia variedad, se desprenden los cafés especiales, una categoría de "cafés diferenciados por características de origen, preparación o sostenibilidad en su producción'', según indica la Federación Nacional de Cafeteros.
Sin embargo, pese a su excelente calificación en el extranjero, tanto para pequeños como grandes productores de café especial, lograr exportar su producto no es una tarea fácil, ni mucho menos rápida.
Incursionar en este sector es todo un reto para cualquier aventurero/a, como fue el caso de Gaizka Pujana, un colomboespañol que decidió probar suerte en un momento de crisis mundial, ya que para entonces la pandemia de Covid-19 había alcanzado a Colombia y el confinamiento no se pudo evadir.
Fue en aquel momento, cuando terminó atrapado y sin posibilidad de regresar a Mallorca (España), que surgió un gran interés por los cafés especiales. Todo comenzó con las visitas recurrentes de Pujana a la finca de su tío "Planadas”, una pintoresca área ubicada en el corregimiento de Dantas, en el municipio de Ibagué.
Al estar rodeado de imponentes y ávidos cultivos de café, no pudo evitar sentirse profundamente atraído por el inigualable aroma y sabor. Su amor por los cafés especiales fue inevitable y descubrió una amplia variedad que no todos tienen el placer de deleitar.
Su exploración se fue profundizando y poco después nació Coffee Graders, una iniciativa cuya misión es suministrar granos de la mejor calidad al mercado especializado de tostadores de café en Europa.

"Nació mientras yo estaba en Colombia aprendiendo del café, vi la oportunidad de negocio no porque una vez aprendí de los cafés especiales, quise que otros igualmente conocieran la amplia oferta de sabores y aromas (...) Nos enfocamos en producir y comercializar café de especialidad de forma directa", relata el emprendedor Gaizka Pujana.
Gracias a su emprendimiento se benefician varios aguerridos trabajadores que están detrás del cultivo, la producción y comercialización de café en condiciones especiales.
"Estamos constantemente experimentando con nuevas y diferentes técnicas de fermentación y secado. Hemos desarrollado un proceso estándar que nos permite producir café de gran calidad en cada cosecha”, acota el colomboespañol.

Para Gaizka Pujana el reto ha sido bastante imponente, pero no se ha dejado intimidar y de la mano de pequeños caficultores ha logrado llegar a uno de los continentes más competitivos.
“Como proveedores de café verde, somos conscientes de que la mayoría de nuestros clientes son pequeños tostadores de café que no tienen la capacidad de importar café por sí mismos, por esta razón, tenemos alianzas con importadores de café en los principales mercados de café para ofrecer la posibilidad de manejar todo el proceso logístico y poder entregar el café en la puerta de sus negocios”, concluyó el empresario.
Por lo pronto, la historia de Pujana y todos sus colaboradores continúa escribiéndose, mientras son testigos del crecimiento inevitable de Coffee Graders, la iniciativa que apoya a los pequeños pequeños caficultores de Ibagué y lleva el café a otro nivel.