Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sector financiero listo para reaccionar ante los riesgos de la economía

El jefe del ente de vigilancia llamó la atención sobre la resiliencia del sector constructor ante los problemas de la economía colombiana.
Imagen
Crédito
Munbdo Ejecutivo Colombia
20 Oct 2022 - 15:23 COT por Ecos del Combeima

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, aseguró que el sistema bancario colombiano está en capacidad de absorber los riesgos que se presentan en la coyuntura actual y de respaldar los desafíos financieros que se tengan en el futuro.

El directivo de la entidad de vigilancia señaló en el marco del congreso 65 de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que el sector financiero colombiano es fuerte,  pero hay que diversificar el fondeo a través de los fondos de capitales privados o inmobiliarios para garantizar la llegada de los recursos a quienes los necesitan.

Castaño dijo que el sector constructor ha sido resiliente a muchas situaciones y ha sido el jalonador del crecimiento de la economía.

El funcionario dijo que hay que gestionar el riesgo para la toma adecuada de decisiones y convertirse en gestores de riesgo y no perjudicar la capacidad de pago de las personas.

Bajan ventas
En el debate la presidenta de Camacol, Sandra Forero, "estamos decreciendo en ventas, seguimos hablando de volúmenes importantes. Se vendieron en el último años 250 mil viviendas, y cerca de 180 mil iniciaciones, pero eso no es sostenible en la actual coyuntura.

"Quiero llamar la atención del superintendente de financiero en que el esfuerzo comercial debe estar soportado en una política pública que debe tener el apoyo del cierre financiero”.

De los 16 millones de hogares 10 millones tienen ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, señaló la dirigente, lo que es una muestra de que se requiere de un respaldo del sector financiero.

Dijo que “el sector debe buscar otras fuentes de financiación. No es reemplazar una cosa por otra, es un universo distinto, desde buscar la financiación con mecanismos importantes co o los fondos privados o inmobiliarios”.

Se mostró partidaria de realizar una planificación de las ciudades de acuerdo a las necesidades de los compradores. “Hoy la gente compra más que una vivienda, compra servicios, estamos hablando del Multi Family”.

Transformación digital 
La transformación digital del sector constructor representa uno de los caminos para el aumento de la productividad y sustentabilidad de la industria a través de la incorporación de metodologías como BIM. 

Durante la mañana del segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción, expertos dialogaron sobre la importancia de la digitalización en la cadena de valor del sector. 

Adam Matthews, presidente de International Global BIM Network y líder del Centro Digital Built Britain, “las intervenciones del sector público para promover la digitalización del sector de la construcción han sido una fuerte tendencia en toda América Latina y a nivel mundial desde hace diez años. 

Esta experiencia nos muestra que cuando el sector público lidera y apoya la adopción de BIM, esto tiene un fuerte efecto en el mercado y proporciona un impacto y muchos más beneficios para el sector público”. Sin embargo, según el experto, BIM es una innovación social y técnica que necesita diferentes habilidades y nuevas formas de trabajar. Necesita liderazgo y apoyo constante para el cambio. 

El tiempo, el liderazgo y la paciencia son grandes facilitadores. Por su parte, el Embajador Británico en Colombia, George Hodgson, habló del trabajo de la entidad en el país en pro del sector constructor y su productividad. 

“Nuestra cooperación con el sector de la construcción en Colombia se basa en tres pilares: productividad, donde compartimos las mejores prácticas, experiencia y experticia de empresas británicas para mejorar la eficiencia y la calidad de proyectos; sostenibilidad, como componente clave de la lucha mundial contra el cambio climático; e inclusión con la capacitación de mujeres y jóvenes para impulsar temas de equidad además de traer beneficios económicos”, además, mencionó que el compromiso del Reino Unido con Colombia sigue firme. 

“Estamos listos para trabajar con el gremio de la construcción, liderado por Camacol, para construir sobre los grandes avances que hemos logrado juntos hasta ahora, y seguir alcanzando nuestras ambiciosas metas”.