Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Continúa el debate tras la detención de los subsidios de vivienda No VIS en Colombia

Sobre este tema hablaron Sandra Forero, presidente de Camacol y Carlos Rodrigo Pacheco, vicepresidente Institucional y de Responsabilidad Social del Grupo Colpatria.
Imagen
19 Oct 2022 - 20:41 COT por Ecos del Combeima

La detención de los subsidios de vivienda No VIS es una de las preocupaciones del sector de la construcción y los colombianos de estratos 1,2 y 3 que aspiran obtener su vivienda propia.

De acuerdo con la ministra de Vivienda Catalina Velasco, en el mes de septiembre expuso la situación de los subsidios de vivienda VIS e indicó que los recursos de los beneficios se vienen ejecutando en el Gobierno Petro, pero aquellos que cuentan con dicho beneficio, están en el proceso posterior a la asignación y que se realizará en los meses de octubre, noviembre y diciembre. No obstante, los subsidios no VIS se eliminan del panorama.

Por otra parte, al interior del Congreso Colombiano de la Construcción (Camacol), desde este miércoles hasta el viernes, en Barranquilla se llevarán a cabo encuentros que ponen sobre la mesa aspectos enfocados en la construcción de calidad, de la vivienda y la sostenibilidad como fuente de bienestar para cientos de hogares.

“Un Congreso que nos llena de ilusión, después de dos años de hacerlo en la virtualidad. Este tema de los subsidios es una preocupación latente que expresan los compradores y empresarios, el Gobierno ya ha dado mensajes de tranquilidad frente a que están buscando recursos para este año y a garantizarlos para el año entrante”, acotó Sandra Forero, presidente de Camacol, la asociación gremial que reúne empresas a nivel nacional y personas naturales relacionadas con la cadena de valor de la construcción. 
Sobre este tema, Carlos Rodrigo Pacheco, vicepresidente institucional y de responsabilidad social del Grupo Colpatria, ha manifestado que, aunque esta situación puede causar incertidumbre, confía en que las nuevas directrices nacionales encuentren la solución oportuna. 

“Hubo unos desembolsos en septiembre y octubre, estoy informando que desde entonces no hay, pero creo que el Ministerio de Hacienda tiene esto muy claro y esos desembolsos los debe estar haciendo la Nación para que las personas puedan cumplir con las obligaciones de las separaciones de vivienda que ya hicieron”, señaló Pacheco. “En ese sentido estoy seguro que el gobierno nacional hará todo lo posible para apoyar este crecimiento que se ha venido teniendo en el país, porque no solo es en la región”.

El MBA resaltó que pese al escenario actual, las ventas de la constructora Colpatria se han mantenido hasta ahora, en comparación a otras empresas del gremio que sí han manifestado importantes afectaciones en el área comercial. 

“Hay entusiasmo y no hay una baja tan notoria, de pronto a esas cifras que nos expresaba la directora de Camacol, pues es que han sido dos años de unos crecimientos muy grandes, entonces de pronto en esos crecimientos el mercado no va con la misma fuerza tampoco. Vemos signos claros para preocuparnos, creo que la vivienda es una fuente de trabajo y una necesidad de realización para el colombiano”, indicó Pacheco. 

Por lo pronto, ante este panorama Camacol continúa trabajando en sus 15 propuestas que se concentran principalmente en cómo atender el déficit habitacional actual y cómo atender la creación de nuevos hogares. 

“Colombia lleva muchos años haciendo una transformación en la construcción de vivienda formal, en los últimos 10 años se triplicó la producción de vivienda especial. Esos volúmenes de vivienda hacen parte de nuestra propuesta para lograr al menos en los próximos cuatro años 400.000 subsidios, 100.000 anuales”, concluyó la presidente de la asociación gremial.