Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Es muy difícil que la inflación baje a un dígito”: Juan Daniel Oviedo

La temporada de más lluvias presionaría este indicador al alza.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
12 Oct 2022 - 17:45 COT por Ecos del Combeima

El exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, y el director del Instituto de Desarrollo Regional, Jaime Eduardo Reyes, analizaron hoy en Golpes de Opinión de Ecos del Combeima el fenómeno inflacionario que se registra en Colombia. 

Todo apunta a que este indicador, que preocupa a los colombianos, no empezará a ceder rápidamente, y que lo presionarán el aumento en el precio de la gasolina, el impacto por la temporada de lluvias en el valor de los alimentos así como el incremento del precio del dólar.

Hoy, la inflación anual está en el 11,44 por ciento, la más alta de los últimos años y en septiembre fue del 0,93 por ciento. Ibagué, que está por encima del promedio nacional, aparece con el 1,15 por ciento como la tercera ciudad con inflación más alta.

 

Imagen

“Básicamente está concentrada en cinco bienes y servicios. La tarifa de la electricidad, el precio de los alimentos y uso del vehículo particular, que llega al 17,3 por ciento presionan al alza”, explicó Oviedo. 

Para el exdirector del Dane considera que “es muy difícil que la inflación baje a un dígito”, pese al pronóstico optimista que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional.

Para Oviedo, el Gobierno Nacional va a tener que revisar o definir unas cláusulas excepcionales para poder ajustar los procesos de indexación de las tarifas de servicios públicos domiciliarios y de los alimentos.

De igual forma, cuestionó algunos aspectos de la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso de la República e insistió en que el país debe ampliar la base de tributación de personas. “Va a promover a que los profesiones liberales sigan en la informalidad”, explicó. 

Por su parte, Jaime Eduardo Reyes indicó que las familias más vulnerables son las más afectadas con el fenómeno inflacionario y llamó a un consumo más inteligente en los hogares.

“Hay que buscar los mejores precios, pasar del uso del vehículo particular al transporte público. Desde el hogar se pueden hacer muchas cosas para ahorrar energía”, agregó.