La fundación Arturo Calle y el grupo empresarial Argos entregaron cocinas ecoeficientes a familias del Tolima
Una importante labor de la fundación Arturo Calle, el grupo empresarial Argos y el Ejército Nacional, permitió que familias pertenecientes a corregimientos y veredas rurales de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco, Planadas y Natagaima en el Tolima, podrán mejorar su calidad de vida gracias a la entrega gratuita de cocinas ecoeficientes.
Estás cocinas ayudarán a 62 familias de bajos recursos en el sur del Tolima que no disponían de un espacio digno y competente para cocinar sus alimentos. Los hombres del Ejército Nacional construyeron las cocinas y la Fundación Arturo Calle los capacitó.
El proyecto de Cocinas Ecoeficientes buscó beneficiar a hogares de escasos recursos en el Tolima, a través de la entrega gratuita de una estufa convencional de manejo fácil para cocinar los alimentos, la cual reduce la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de leña.
El coronel John Mauricio Acuña Aldana, comandante del comando Operativo de Estabilización y Consolidación, ZEUS, manifestó que, "las cocinas cuentan con una vida útil de aproximadamente 15 años de uso y mejoran la salud de las personas". Cabe resaltar que, la población beneficiada con esta iniciativa son personas de zonas rurales que han sufrido el conflicto armado y que además no tienen los recursos económicos para comprar este tipo de cocinas ecoeficientes.
De esta forma, unidades del Ejército Nacional como el Comando de Estabilización y Consolidación ZEUS, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 5, el Batallón de Desminado Humanitario N.° 2 y el programa Fe en Colombia en articulación con la fundación Arturo Calle y otras instituciones, gestionaron y construyeron las estructuras.
Por otra parte, el Ejército a través de la campaña Mi Vereda Modelo, realizó un estudio de territorio donde catalogaron cinco municipios priorizados y 62 corregimientos y veredas a beneficiar. Además, la fundación Arturo Calle y el grupo empresarial Argos donaron los recursos para la construcción de las cocinas ecoeficientes entre kits de hierro, cemento, varillas, ladrillos, bloques y demás materiales para la fabricación de las cocinas.