Alcaldia
Casa Toro
  |   22.Septiembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

El crecimiento del ecommerce en América Latina

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Durante la pandemia, muchos países de América Latina se vieron obligados a enfrentar la digitalización de la economía. En algunos casos la penetración digital estaba más avanzada que en otros, pero no hay duda de que la digitalización fue un gran obstáculo para la región.
Velotax

Sin embargo, la mayoría de los países han salido airosos de esta situación y se han creado muchas oportunidades que hasta hoy perduran y permiten que el mercado del ecommerce en toda latinoamérica siga creciendo.

Según datos de Statista, en el primer semestre del 2022 se registraron compras por u$s 104 mil millones en la región. Entre los países más prósperos se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

¿Qué ha cambiado?

Una de las principales causas de este boom del ecommerce se debe al incremento de plataformas digitales en el mercado. Nuevas apps y páginas web de compras, además de que muchas marcas se aventuraron por la tienda en línea propia.

Al crear un ecommerce propio, muchas pymes y emprendimientos se abrieron a un nuevo público, tanto de forma nacional como regional. Y pudieron dar este gran paso gracias a las facilidades para crear una tienda online con servicios como Tienda Nube y la implementación de estrategias de marketing digital, como contenido en redes o servicio de SEO.

Muchas empresas dieron la importancia que se merece al marketing digital y la venta online, y gracias al impulso post pandemia han podido ver resultados en poco tiempo.

Otra de las causas del aumento en las compras de ecommerce se debe al mayor acceso a dispositivos móviles y la implementación de métodos de pago alternativos, como las billeteras digitales.

Y sin duda, la aparición de nuevas empresas y startups que ofrecen nuevos productos o servicios para facilitar las compras online también han ayudado a que se genere este boom. En toda América Latina, las startups están teniendo un gran momento y Bogotá es una de las mejores ciudades para desarrollar este tipo de empresas, según la revista Forbes.

Proyecciones para el futuro

A pesar de que en los últimos 2 años el sector del ecommerce ha tenido un enorme crecimiento, un estudio realizado por EBANX apunta a que seguirá aumentando en una tendencia hacia un hipercrecimiento.

En los países que ya eran líderes en ecommerce, se estima que el crecimiento será de un 30% anual hasta el 2025. En este grupo se encuentran Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros. 

Sin embargo, en países como Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala, que han tenido una menor penetración del comercio digital, se estima un crecimiento anual del 70%.

Para el 2025, según las estimaciones, se generarán u$s160 mil millones en ventas en la región. El mercado está cambiando rápidamente en Latinoamérica y esto afecta a empresas y consumidores.

Es un momento ideal para apostar por el mercado ecommerce de esta región, y por este motivo empresas como Awisee han comenzado a brindar sus servicios en América Latina. Con el crecimiento del ecommerce se generarán demandas de profesionales del marketing, de SEO, de publicidad y también de tecnología.

Además de las empresas de marketing y publicidad, otros aliados del boom del ecommerce son la banca y las fintech. Con los pagos digitales y el enorme aumento de la cantidad de transacciones al día, los bancos han tenido que renovar sus sistemas para hacer frente a las necesidades de estos nuevos consumidores.

Por otro lado, las fintech están ganando cada vez más fuerza como una alternativa a la banca tradicional, con billeteras virtuales, tarjetas gratuitas o transacciones en bitcoins.

Debido a las excepcionales características de estos últimos años, América Latina está pasando hoy por su mayor crecimiento en el mundo ecommerce y es momento de aprovecharlo.