Con modificaciones, Presupuesto de 2023 pasó a plenarias en el Congreso
El gobierno logró con su aplanadora en las comisiones económicas dar debate favorable al Presupuesto General de la Nación, que fue aforado definitivamente en 405,1 billones de pesos para gastos e inversión.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, aseguró que con las modificaciones introducidas al articulado, son varios los sectores de la actividad productiva que se vieron beneficiados con la repartición de la adicción que fue aprobada la semana pasada por un monto de 14.1 billones de pesos.
El jefe de la cartera de Hacienda, dijo que el debate fue abierto, lo que permitió que todas las fuerzas políticas expusieran sus argumentos con libertad y anunció que las proposiciones que se presentaron en esta jornada sean estudiadas con juicio por sus asesores, incluidas las de oposición, que son un aporte valioso al país.
Los ajustes
Ocampo Gaviria dijo que hubo dos fases de ajuste. La primera fue en un Consejo de Ministros, donde se otorgaron mayores recursos para el sector rural, el programa de paz y los planes de lucha contra el hambre.
El segundo ajuste se logró concertadamente con los ponentes y los aumentos en las asignaciones más importantes se dieron en vías terciarias, deportes y algunos que están pendientes en materia de vivienda social en el sector urbano.
El Ministro dijo que en las plenarias, que se realizarán en dos semanas, se pueden hacer nuevos ajustes a los montos para cada sector. No habrá adiciones importantes, sino reasignación de recursos.
En este caso destacó el del Icetex, en que se podrían bajar las tasas de interés de los créditos de los estudiantes beneficiados con los recursos para sus estudios superiores, y se haría a través de un traslado de recursos ya asignados a la entidad.
Dijo que para el Icetex se anuncia una nueva regulación desde el tipo de vista financiero, para que los créditos puedan bajar un poco más.
Ocampo manifestó que en materia de subsidios de energía estos están incluidos en la adición presupuestal que fue aprobada y que busca aliviar la difícil situación que viven miles de familia por los altos costos del servicio de electricidad en el país.
Durante el debate de las comisiones económicas, algunos parlamentarios se quejaron por la falta de recursos para adelantar planes y programas de desarrollo en las regiones.