Alcaldia
Casa Toro
  |   19.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Se buscará cerrar la brecha financiera entre el campo y la ciudad

Crédito: 
Bancoldex
Aranzalez
Se debe impulsar un trabajo continuo que aporte al cierre de la brecha en materia de acceso a servicios financieros para que el sector empresarial del país se desarrolle en estos lugares apartados.
Velotax

Las zonas rurales y los centros poblados tienen un rol importante en la economía del país, generando cerca de 4.7 millones de empleos - equivalente a más del 21 por ciento de la población ocupada del país- según cifras del DANE a junio del 2022.

Sin embargo, el indicador de inclusión financiera para zonas rurales fue del 69,1 por ciento y para rurales dispersas del 56,2 por ciento, según el último reporte de Asobancaria, siendo uno de los retos más importantes de atención para el sector financiero.

Entendiendo el reto y la alta demanda de potencial de crédito de los empresarios ubicados en estos territorios rurales, Bancóldex ha impulsado el crecimiento de más de 21.800 empresarios en 310 municipios rurales y 230 municipios rurales dispersos del país en los últimos dos años.

“Estamos concentrados en hacer una labor cada vez más cercana con los empresarios ubicados en territorios de ruralidad, en este sentido, hemos logrado llegar a lugares como: Carmen del Darién, Medio Baudó, Rio Iro en Chocó, El Encanto en Amazonas, Páez y el Tambo en Cauca, entre otros. Hoy, continuamos trabajando para llegar a más zonas apartadas, ampliando la cobertura y facilitando el acceso a crédito con productos flexibles que respondan a sus necesidades de financiamiento” aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
 El Banco de desarrollo empresarial, en los últimos dos años, ha realizado desembolsos por más de $175 mil millones al sector empresarial rural del país. De este monto, $125 mil millones han sido para 14.472 empresarios de 310 municipios rurales, beneficiando al sector agroindustrial con el 37 por ciento, comercio con el 35 por ciento e industrias manufactureras con un 9 por ciento.

Cerca de $50 mil millones han sido irrigados a 7.331 empresarios de 230 municipios rurales dispersos, ubicados en 28 departamentos del país, beneficiando al sector agroindustrial con el 46 por ciento y a comercio con el 30,5 por ciento.

Del total desembolsado, más de $54 mil millones han sido destinados a cerca de 10.000 mujeres en municipios rurales y rurales dispersos.

Por otra parte, Banca de las Oportunidades ha implementado iniciativas para promover la inclusión financiera Rural. Un ejemplo de ello es la iniciativa ´Finanzas Rurales´, actividad de USAID (La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional) orientada a mejorar los accesos financieros de las poblaciones rurales afectadas por el conflicto en 117 municipios de Colombia, en la que se busca brindar mejores productos encaminados a la producción agropecuaria, de micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, El BID ha estado apoyando a los gobiernos de la región a desarrollar políticas públicas, mejorar la capacidad institucional y aumentar el acceso al financiamiento para personas y empresas en países como Colombia, Brasil, Chile y México.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, define a los municipios rurales como territorios con menos de 25 mil habitantes o con población de densidad intermedia, entre 10 y 100 habitantes/km2 y en total son 373 municipios, con población total de más de 5.4 millones de habitantes.

Mientras que los municipios rurales dispersos son aquellos municipios que tienen cabeceras pequeñas y densidad poblacional baja, menor a 50 habitantes/km2. Son alrededor de 318 territorios, con población de más de 3.6 millones de habitantes.