Alcaldia
Casa Toro
  |   19.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Mejores recaudos en Colombia permiten adición presupuestal

Crédito: 
Semana
Aranzalez
El legislador señaló que gracias a la última reforma tributaria el país hoy logra mayores recaudos que permitieron aumentar el presupuesto para 2023.
Velotax

El representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez aseguró que el gobierno de Iván Duque no dejó “tan raspada la olla como la han venido pregonando irresponsablemente algunos, sino que por el contrario hay un enorme recaudo tributario” que permitió la adición presupuestal de 14,1 billones al proyecto de gastos e inversiones para 2023.

Dijo que gran parte del mejoramiento del recaudo en Colombia se debe a la facturación electrónica, que estaba contemplada en la reforma tributaria de 2019, cuando se adoptó esta medida.

Pérez señaló que muestra de ello es que en 2021 se tenía estimado un recaudo por impuestos del orden los 160 billones de pesos, pero al cierre del ejercicio se obtuvieron ingresos para la nación por 174 billones.

Más plata para gasto
Una de las críticas del congresista del Centro Democrático, es que luego de esa adición que fue autorizada por las comisiones económicas, el gobierno no ha explicado clara y detalladamente  en que se van a invertir esos recursos.

Inicialmente el gobierno ha dicho que parte de esos dineros extra se usarán 10 billones   para gasto social y 3,9 billones para funcionamiento.

Se ha establecido que de los recursos destinados a inversión dos millones irán para el sector de agricultura, para educación, con énfasis en la educación superior 1,25 billones, para salud e infraestructura 1,3 billones y para agua potable un billón.

Según Pérez, “por lo que se ve todo va el gasto y nada va para aliviar la situación fiscal de la que tanto se han quejado”.

Buenos recaudos
El dirigente sostuvo que gracias a esos buenos recaudos en materia de impuesto, el déficit fiscal del país, al cierre del presente año será de 5,7% del PIB y el Marco Fiscal de Mediano Plazo, permitiría un déficit del 7%.

Igualmente la norma expedida por el gobierno de Iván Duque permitía tener una deuda del 70% del PIB y va a terminar siendo del 56%, a raíz del buen crecimiento de la economía en el proceso de reactivación luego de la pandemia.

Dijo que en el trimestre más reciente medido por el Dane, el  crecimiento de la economía colombiana fue del 12,9%, uno de los mejores del mundo.