Toma forma el Presupuesto para 2023
El gobierno dio luces al Congreso sobre la adición de 14,1 billones de pesos al monto inicial presentado por la anterior administración al Presupuesto General de la Nación y despejó cómo serán las partidas para cada sector, especialmente en materia de inversión social.
El viceministro Diego Guevara, explicó detalladamente a los miembros de las comisiones económicas de Senado y Cámara como quedó la repartición de las nuevas partidas.
Guevara aseguró que el gobierno reformará el programa de Ingreso Solidario, pues uno de los fundamentos de la actual administración es brindar auxilios a las clases menos privilegiadas. El programa no desaparecerá, aseguró.
Destacó cómo se incrementó el presupuesto para el Ministerio de Agricultura en dos billones de pesos, dejándolo en cuatro billones para la vigencia de 2023, con prioridad para la anunciada reforma agraria.
Para el sector educación el aumento de la partida fue de 1,3 billones de pesos, mientras que para la Presidencia de la República, la adición fue de 1,8 billones, los que se dedicarán a los temas de paz y programas de mitigación de riesgo para la atención de posibles desastres naturales.
Guevara señaló que los parlamentarios, tanto coordinadores como ponentes, dieron a conocer una serie de inquietudes en las asignaciones para transporte, en materia de vías terciarias donde hay muchas preocupaciones y anunció la posibilidad de mejorar los rubros. Igualmente hubo observaciones sobre el bajo monto asignado a deportes.
Social
En este tema, que es fundamental para el gobierno Petro, Guevara sostuvo que hay adiciones importantes para inclusión social que fue aumentado en un billón de pesos.
El viceministro de Hacienda dijo que también hay una partida importante en el programa de lucha contra el hambre y desde Hacienda se garantizarán recursos de transferencia para programas como Ingreso Solidario.
Señaló Guevara que Ingreso Solidario, programa creado para mitigar los efectos económicos de la pandemia en las clases más vulnerables del país tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero anunció que el gobierno nacional sabe que es un programa fundamental y con los recursos que tiene Hacienda por cuatro billones se rediseñará para continuar con un nuevo rumbo después de la pandemia.