Presupuesto de 2023 sería de $405,6 billones
Luego de muchos ires y venires, de quejas por la desfinanciación del Presupuesto General de la Nación para 2023, las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara del Congreso aprobaron el nuevo monto del proyecto para el año entrante aforado en $405,6 billones.
Esta nueva cifra se dio como resultado de una adición, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, de $14,2 billones, que se financiará con ingresos corrientes y recursos de crédito.
De la totalidad del monto, $254,6 billones se destinarán a funcionamiento, $73 billones a inversión y $78 billones al servicio de la deuda.
Los recursos, que crecieron en $53 billones frente al presupuesto de 2022, se destinarán, principalmente, a las prioridades establecidas por el actual gobierno, que son: desarrollo agropecuario -en su mayoría reforma agraria-, educación, salud, agua potable y vivienda rural; así como programas para el fomento de la paz -como la sustitución de recursos ilícitos- y lucha contra el hambre, entre otros.
Precisamente, esta semana se trabajará con los coordinadores y ponentes del proyecto de ley para tener una discusión profunda y democrática sobre las asignaciones para los distintos rubros.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, agradeció a las comisiones y aseguró que con la adición presupuestal aprobada, se logra compensar la caída de inversión que estaba prevista en la iniciativa presentada por el gobierno anterior y que ahora va a tener un crecimiento del 5%.
“Esperamos que cuando sea aprobada la Reforma Tributaria contemos con recursos adicionales, ya que aún hay un faltante”, precisó Ocampo.
La ley de Presupuesto debe estar aprobada antes del 20 de octubre por el Congreso.