Gobierno anuncia que en 2023 habrá adición presupuestal
El viaje del Presupuesto General de la Nación comenzó esta mañana en las comisiones conjuntas terceras y cuartas del Congreso, donde tanto el Gobierno que lo presentó como las distintas fuerzas políticas del país dieron sus puntos de vista sobre el tema.
Una de las cosas que le quedó claro al Gobierno es que la plata, los $391,4 billones estipulados en la iniciativa, no alcanza por lo que se pedirá a comienzos de 2023 una adición presupuestal de unos diez billones de pesos.
Así lo consideró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo al advertir que los recurso se utilizarán de la siguiente forma ocho billones para inversión social y dos billones para funcionamiento, con lo que garantizarían las metas para el próximo año.
Señaló que los recursos saldrán, primero de fuentes tributarias existentes, unos seis billones y el resto de endeudamiento internacional, sin romper obviamente la regla fiscal.
Esta noche del presupuesto será analizado por el Consejo de Ministros que se llevará a cabo en la Casa Nariño.
De aprobarse la adición el Presupuesto de Colombia para 2023 quedaría en $401,4 billones.
Desde que fue presentado a finales de julio por al anterior ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, voceros de la actual administración alertaron sobre que había una desfinanciación para los gastos de funcionamiento e inversión social.
Igualmente se ha propuesto al Congreso, no solo por el Minhacienda, sino también por el ministro del Interior, Alfonso Prada, la posibilidad de modificar la Ley de Presupuesto en épocas de transición de poder, parea que los gastos e inversiones proyectadas sean presentadas por el nuevo gobierno y no tener que trabajar con un presupuesto ajeno.
La iniciativa debe ser aprobada antes del 20 de octubre,