“En la reforma tributaria se están haciendo las cosas en desorden”: Antonio Zabaraín
Se inició en las comisiones terceras de Senado y Cámara el trámite con mensaje de urgencia de la reforma tributaria y ya se comenzaron a notar bandos a favor y en contra de la iniciativa gubernamental que cumple tres semanas de radicada.
Con la presidencia de Katherine Miranda por la Comisión Tercera de la Cámara y Gustavo Bolívar por la Tercera del Senado, el Gobierno, encabezado por el ministro José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, socializaron ante los congresistas lo que será la reforma tributaria.
En su alocución el jefe de la cartera económica dijo que el país requiere de la reforma para buscar mayor equidad, cerrar la brecha de la pobreza y buscar el bienestar de la mayoría de los colombianos.
Para el senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín las cosas se están haciendo en desorden. Primero, dijo, hay que saber el monto aprobado del Presupuesto General de la Nación, hacer el trámite de esta ley y luego si acometer el estudio de la tributaria.
“Es lo correcto, lo procedente” sostuvo el parlamentario al indicar que no se conoce cuál será el faltante presupuestal para 2023, y de esa forma es imposible poder calcular los recursos que se van a necesitar por medio de una reforma tributaria.
Zabaraín dijo a Ecos del Combeima, que hoy en día nadie sabe, ni el parlamento ni la ciudadanía cuál es el destino de los recursos que se recauden con la reforma tributaria, que se calculan en unos $25 billones según las estimaciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Aseguró que si las cosas se hacen en orden, primero se aprueba el presupuesto, y luego la tributaria, ya se sabe cuál será el destino de estos recursos.