Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno propone modificar ley de presupuesto

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, dijo que es ilógico que un gobierno nuevo deba sujetarse a un presupuesto presentado por la administración que ya pasó.
Imagen
17 Ago 2022 - 16:12 COT por Ecos del Combeima

Luego de conocer el monto del Presupuesto General de la Nación para 2023 que fue aforado en $391,4 billones y que fue presentado al Congreso por el Gobierno anterior, la Administración Petro anunció la posibilidad de presentar un proyecto que modifique la Ley de Presupuesto, para que cuando haya un nuevo Gobierno sea este el que presente dicha iniciativa.

Así lo consideró el ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo, al intervenir en la Comisión Cuarta del Senado donde expresó que es ilógico que un  nuevo Gobierno deba trabajar con las proyecciones del que acaba de terminar.

“Esa es una reforma constitucional estructural del trámite legislativo de la Ley del Presupuesto y no tiene ningún sentido que se esté discutiendo el presupuesto que presentó el Gobierno Pasado cuando se está en una nueva administración, por eso hay que hacer una reforma para que el primer presupuesto de un nuevo gobierno se haga gradualmente, con más tiempo, presentarlo a finales de agosto y que su aprobación sea a finales de noviembre y no en octubre”, señaló Ocampo.

Desfinanciado
En su intervención ante la Comisión Cuarta del Senado, Ocampo dijo que el proyecto dejado por la administración de Iván Duque, está desfinanciado en unos $12 billones.

Dijo que se trabaja en el Gobierno Central para buscar los recursos a fin de tener unas cuentas claras para el próximo año y poder trabajar como se debe.

Ocampo señaló que en caso del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles hay un faltante de cerca de $19 billones, que el Gobierno pasado lo dejó para que fuera solucionado por el actual y que pone en dificultades el costo de los carburantes en el país.

A su turno el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo a  Ecos del Combeima que se realiza un análisis riguroso de cada rubro con el fin de establecer la realidad y poder de esta forma atender las apremiantes necesidades que tiene el país en muchos campos.

Dijo que se le ha solicitado a cada ministerio cuales son sus necesidades más urgentes con el fin de destinar los recursos hacia estos asuntos.

De todas formas, la decisión de modificar la normatividad está en manos del Congreso, sostuvo el ministro Ocampo.