"La Contraloría no ha sido un órgano débil frente al Gobierno": Zuluaga
El contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga dijo que la medida de restricción del gasto adoptada por el Gobierno Nacional es favorable, responsable y fue bien pensada.
Así lo expresó el jefe de la entidad de vigilancia en el marco de la 58 Convención Bancaria en Cartagena donde aseguró que lo anunciado en las últimas horas por el Ministerio de hacienda es una medida responsable, que va en camino de preservar la salud de las finanzas nacionales.
Hizo un llamado al Congreso para que brinde herramientas a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN para mejorar su gestión y no continuar con los problemas de recaudo que se han registrado en los últimos meses.
El Contralor en funciones señaló que corresponde al Congreso brindar tranquilidad las finanzas nacionales con la aprobación del proyecto de ley de endeudamiento, aclarando que no es la primera vez que un gobierno solicita esta figura, con el fin de controlar el déficit fiscal y no entra en un impago de deuda con las entidades multilaterales.
En el panel La Voz de la Justicia, en que participó al lado del presidente de la Corte Constitucional José Fernando Reyes, Zuluaga dijo que la Contraloría no ha sido blanda con el Gobierno y muestra de ello la entidad fue la primera en suspender funcionarios considerados corruptos de la Unidad Nacional de Gestión Riesgo de de Desastre.
Zuluaga aseguró que con varias leyes se dotó a la Contraloría de las herramientas necesarias, una muestra de ello es que se han recuperado $1,8 billones, que han sido consignados por la CRG al Tesoro Nacional, evitando un mayor déficit.
Constituyente
Igualmente señaló que el Contralor no puede ni debe tener agenda política.
Por su parte el magistrado Reyes dijo que hay canales de la constitución donde se contempla como es que se convoca una constituyente, no hay que inventar nada, eso está cubierto por la carta magna.
“Esto es una democracia constitucional y eso debemos tenerlo claro”, dijo el togado.
Señaló que no ha escuchado al presidente decir que va a convocar una constituyente, lo que se escucha son opiniones y cuando esos asuntos lleguen al control, constitucional será otra historia.
"Cualquier cambio en Colombia se debe hacer por la Constitución Nacional", dijo.
Reyes sostuvo que los jueces son los garantes de la confianza del sector productivo en el Estado y aseguró que la justicia tiene un valor simbólico de la construcción de una confiabilidad sólida y confiable.
No importa quién esté en el poder, la rama judicial ha demostrado que es un contrapeso y no tienen divisas ni partido, defiende la constitución y la ley para el beneficio de todo el país.