Vigencias futuras desfinanciaron al sector transporte
Un tema que causa preocupación al país para 2023 y años siguientes es la desfinanciación en que se encuentra el sector del transporte.
Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la Comisión de Empalme del gobierno entrante encargada de este tema.
De acuerdo con María Constanza Díaz, una de las coordinadoras del empalme sectorial por parte del equipo de empalme del gobierno Petro, es necesario conseguir nuevas fuentes de financiación destinadas al mejoramiento de esta área.
“Van a ver que a partir del año 2023, iniciarán los retos de este sector porque se incrementa el servicio a la deuda que se tiene, ya que es un sector que ha hecho un compromiso muy alto de vigencias futuras, teniendo en cuenta que hoy el 71% de los recursos de este sector en el 2022 fueron vigencias futuras”, dijo Díaz.
Destaca el equipo de empalme de Petro, que los esfuerzos estarán direccionados a reforzar la institución, específicamente, en lo que tiene que ver con el talento humano. A corto plazo, además de esto, es necesario darle continuidad a la operación del Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT, dijeron los especialistas.
Seguidas a estas intenciones, se espera lograr una reducción en la siniestralidad que actualmente se registra en las vías del país. De acuerdo con las cifras, durante el año 2021 hubo 7.238 víctimas fatales, es decir, un 15% más de lo que se contabilizó entre el 2017 y el 2019. Los motociclistas, según registros, fueron los más afectados, pues se calcula que de las víctimas 60% eran ciudadanos que se movilizaban en este tipo de vehículo.