Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El 66% de los campesinos ibaguereños están en la informalidad: Observatorio de Empleo del Tolima

Le contamos cuáles son las condiciones laborales de esta población en la capital tolimense.
Imagen
1
Crédito
suministrado
6 Jun 2024 - 6:04 COT por Juan Pablo Corredor

El Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima ha revelado cifras sobre las condiciones laborales de los campesinos en Ibagué, coincidiendo con la celebración del Día del Campesino.

Estas cifras proporcionan un panorama de las dificultades que enfrenta este grupo poblacional en términos de empleo e ingresos en la región

Diego Ramírez Reinoso, coordinador del Observatorio de Empleo, explicó que "se entiende al campesino como un sujeto intercultural que se identifica como tal y que está involucrado vitalmente en el trabajo directo con la tierra y la naturaleza".

Para el caso de Ibagué, se reconocen como campesinos no solo a los que trabajan directamente la tierra, sino también a aquellos que se reconocen entre este grupo poblacional. Así las cosas, en la capital tolimense, el salario promedio de los campesinos ocupados es de $1.105.641. “De nuevo, ganan por debajo del salario mínimo”, señaló Ramírez.

Por su parte, el 46% de los campesinos ocupados hombres no tienen contrato, cifra que se agrava para las mujeres, ya que el 60% de ellas no cuentan con uno. Además, el porcentaje de informalidad para los campesinos ibaguereños en el año 2023 fue del 66%.

“Para el caso de los campesinos en Ibagué, las ramas de actividad económica en donde principalmente se ocupan son el sector servicios y comercio. El 11% se dedica a actividades agropecuarias y, fundamentalmente, las funciones ocupacionales más relevantes son ‘Trabajador por cuenta propia’, similar a como se expresa a nivel nacional”, agregó Ramírez.

Imagen
1
Crédito
suministrado

Condiciones Laborales en Colombia

En el primer trimestre de este año, el salario promedio de los campesinos en Colombia fue de $936.000. “Esto nos da un indicador de que sus condiciones laborales no son buenas y que ganan por debajo del salario mínimo”, agregó Ramírez.

En términos de informalidad, el 80% de esta población se encuentra en la informalidad. “En términos positivos, este grupo poblacional presenta una tasa de desempleo relativamente baja de un 10,1%”, concluyó Ramírez.

Archivo de audio