Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La recuperación de la economía está comenzando": Banrepública

El gerente del emisor, Leonardo Villar, aseguró que la época de tasas altas en la economía colombiana ya pasó.
Imagen
Leonardo Villar, gerente Banco de la República.
5 Jun 2024 - 11:52 COT por Alfonso Aya Roa

El proceso económico que vive el país permite mirar con optimismo el futuro, señaló el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en el acto de instalación de la 58 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Cartagena.

Villar en su charla ante los presidentes y directivos del sector financiero nacional señaló que “Somos optimistas sobre la reducción que ya estamos observando en el ritmo de crecimiento de los precios y las posibilidades de tener la inflación alrededor de la meta en 2025”.

Aseguró que lo más doloroso y lo peor del ajuste ya pasó y que el país entra en una senda de recuperación económica.

Dijo que una muestra de ellie es que la tasa de los CDT han bajado más de lo esperado en el último año

Sobre la inflación el gerente del banco central de Colombia sostuvo que “La inflación del sector servicios ha sido particularmente persistente, y en abril, se ha mantenido superior al 8,0%, en contraste con la inflación de bienes”.

El gerente aseguró que la Junta directiva del Banco es consciente de que la tasa de interés todavía es alta y dijo que hay consensos de los beneficios de contar con tasas más bajas.

Dijo que un intento por acelerar las tasas podría afectar la inflación, “de hecho la única forma de tener tasas de interés bajas es que la inflación converja a la meta del 3%”.

Según Villar “la economía colombiana es una de las que tienen la inflación más alta en la región”, y su descenso se ha dado a un ritmo menor de países como Chile o Perú, que tuvieron tasas altas en 2021 y 2022, pero ahora ya tiene una inflación en niveles acordes a las metas, lo que les otorga un mayor campo de acción”.

Aseveró que la inflación no baja  de manera más acelerada, porque en los últimos 3 años ha habido aumentos de salario mínimo, por encima de inflación, creando presiones inflacionarias, en especial en el servicios.

A pesar de esto, Villar expresó que “somos optimistas sobre la reducción que estamos observando en la inflación y la posibilidad de llegar a la meta en 2025. La política restrictiva ha contribuido a la tendencia de inflación a la baja”.