“Incremento de la TUA pone en riesgo el sector arrocero del suroriente del Tolima”: Gerente de Usosaldaña
El gerente de la asociación de usuarios del distrito de riego del río Saldaña, Usosaldaña, Gabriel Núñez, manifestó su preocupación por el cobro excesivo de la Tasa por Uso de Agua, TUA, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
“Usosaldaña ha venido pagando por TUA durante los últimos cinco años entre 625 y 750 millones de pesos por año, pero para el primer trimestre de 2024 Cortolima expidió una factura por 620 millones 584 mil 274 pesos, valor que corresponde a la liquidación según variables cuantitativas de índice de escasez, costos de inversión y el índice de necesidades básicas insatisfechas respectivamente, factores establecidos en los decreto 155 de enero 22 de 2004, 1076 de 2015 y 1155 de 2017”, comentó.
Las proyecciones de Usosaldaña indican que para este año tendría que pagar a Cortolima cerca de tres mil 500 millones de pesos, una suma que considera onerosa y que impacta las finanzas de la asociación de usuarios y la estructura de costos de los agricultores del sector arrocero del suroriente del Tolima.
El directivo explicó que el factor que Cortolima ha utilizado para que la factura arroje este valor ha sido el coeficiente de escasez que depende del índice de escasez, valor que ha pasado de cero a 3,99.
“El incremento de la TUA pone en riesgo el sector arrocero del suroriente del Tolima porque implica un aumento de 402 por ciento sobrepasando cualquier IPC que se haya establecido para efectos de aumentos de un año a otro”, agregó.
No es la primera vez que Cortolima reajusta drásticamente la TUA. En 2019 también se registró una agitada controversia por el exagerado cobro de esa tasa.
“Debe darse de manera racional y lógica, respetando los principios tributarios de progresividad, equidad y eficiencia, cosa que Cortolima ha venido vulnerando”, señala Usosaldaña en un comunicado de prensa.
Finalmente, Núñez hizo un llamado a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Agropecuario y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia de Desarrollo Rural y las asociaciones de usuarios de los distritos de riego para que en mesas de trabajo se analice la situación de este tributo ambiental que pone en riesgo la sostenibilidad y competitividad del sector arrocero.