Fedearroz inaugura en El Espinal el Centro de Gestión del Recurso Hídrico
La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, inaugurará hoy el Centro de Gestión del Recurso Hídrico, que fue construido en el municipio de El Espinal y que hace parte del complejo agroindustrial de Fedearroz en el centro del país.
Allí también se encuentra la planta de producción de semilla certificada, la planta de producción de insumos agrícolas Agroz S.A, la planta de Secamiento, almacenamiento y trilla y el Centro de Investigación Las Lagunas, este último, en el municipio de Saldaña.
El evento inaugural se llevará a cabo a las 10:00 A.M. con la asistencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea; la Junta Directiva de Fedearroz, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano; miembros de los Comités de Arroceros del Tolima y Huila; delegados de la Gobernación del Tolima y de las alcaldías del área de influencia, así como, representantes de la academia.
El Centro de Gestión del Recurso Hídrico fue construido en tiempo récord de un año, y es hoy una de las obras más innovadoras del Gremio Arrocero en los últimos años con el ánimo de realizar estudios de investigación en agronomía, suelos, genética y fitosanidad relacionado al uso eficiente del agua.
Esta nueva infraestructura se convierte en el primer Centro Nacional de Investigación del Agua con proyección internacional, que permitirá desarrollar nuevas estrategias para el manejo eficiente del preciado líquido y la producción agrícola sostenible.
Con una ubicación estratégica en el centro del país, a tan solo un minuto de El Espinal en la interconexión vial que desde Bogotá lleva a los departamentos de Tolima y Huila, el Centro del Recurso Hídrico cuenta con un área de 7.500 metros cuadrados, de las cuales 2.840 metros cuadrados corresponden a la infraestructura física de edificios y tres mil metros cuadrados en infraestructura de investigación en campo.
Dentro de sus principales objetivos están el desarrollar proyectos de investigación en el uso eficiente del agua, crear nuevas capacidades profesionales y científicas en el uso de los recursos naturales y capacitar agricultores y su equipo de trabajo entre administradores, regadores y operarios, en el manejo sostenible del agua y del suelo.
Cuenta con un laboratorio de aproximadamente 380 metros cuadrados donde se analizará las distintas propiedades físicas e hídricas del suelo, como textura, retención de humedad, conductividad hidráulica, estabilidad de agregados, entre otras. Será un observatorio nacional de suelos para el sector arrocero, donde también se estudiarán los diferentes tipos de suelo de todas las zonas arroceras del país, permitiendo caracterizarlas por su aptitud hídrica y propiedades físicas.
Para el caso de la investigación en campo el Centro de Gestión del Recurso Hídrico contará con una estructura conocida como “Casa de malla” con un área de 230 m2, donde se realizarán estudios de estrés por excesos de líquido en distintos períodos del cultivo, así como el efecto de la altura de la lámina de agua sobre el desarrollo del arroz.
Por otro lado, una de sus estructuras destacadas por su tamaño es el Rain-out shelter, de aproximadamente 1.000 m2, dotado de un techo corredizo automatizado e inteligente, que se desplaza por sí solo si es necesario, activado por las gotas de lluvia.
Allí se desarrollarán proyectos de investigación destinados a evaluar la respuesta de la planta al estrés por déficit hídrico, evaluación del cultivo con diferentes módulos de riego, así como, la identificación de nuevas variedades con mayor eficiencia en el uso del agua.
El Centro de Gestión de Recurso Hídrico contará con un área a cielo abierto de aproximadamente 1.300 m2, en la cual se desarrollará investigación en respuesta agronómica al manejo del cultivo, así como, estudios relacionados a preparación del suelo y agricultura de conservación.
La obra es considerada un paso de avanzada para la eficiencia en el cultivo del arroz, posibilitando mayor productividad y menores costos de producción, manejando más altos estándares en todo lo relacionado con la protección de los recursos naturales mediante prácticas de sostenibilidad ambiental.