Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Industria Licorera de Caldas gana Effie de Oro y Gran Effie en los premios de marketing de Colombia

La empresa obtuvo los dos máximos reconocimientos de los Effie Awards Colombia 2026 por la estrategia desarrollada para Aguardiente Amarillo de Manzanares, que también reportó un crecimiento en ventas y participación de mercado.
Imagen
aguardiente_amarillo.jpg
Crédito
Tomada de internet
27 Sep 2022 - 9:20 COT por Ecos del Combeima

La Industria Licorera de Caldas (ILC) fue reconocida con el Effie de Oro en la categoría Éxito Sostenido y recibió además el Gran Effie, máximo galardón de los Effie Awards Colombia 2026, por la estrategia de posicionamiento de Aguardiente Amarillo de Manzanares.

La empresa caldense hizo parte de los 226 finalistas de la vigésima edición de estos premios y obtuvo el reconocimiento con el caso “Aguardiente Amarillo de Manzanares, y de Colombia”, desarrollado junto con la agencia manizaleña CJ Martins. La distinción en la categoría Éxito Sostenido destacó las estrategias implementadas durante los últimos tres años para consolidar el crecimiento de la marca.

A este reconocimiento se sumó el Gran Effie, considerado el máximo galardón del festival. De acuerdo con la información entregada por la ILC, desde 2006 este premio ha sido recibido únicamente por 10 marcas y agencias creativas en el país. El reconocimiento se entrega entre los casos que obtienen oro en sus respectivas categorías.

Según cifras compartidas por la Industria Licorera de Caldas, Aguardiente Amarillo de Manzanares pasó de vender 2,9 millones de unidades en 2022 a más de 24 millones en 2025. La empresa también señaló que la participación de mercado de la marca aumentó del 7,7 % al 21,2 % durante ese periodo y que cinco de cada diez colombianos conocen y consumen el producto.

“Estos premios representan una exitosa historia de posicionamiento en la que Aguardiente Amarillo de Manzanares logró que 5 de cada 10 colombianos conociera y consumiera el producto”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.

El directivo también destacó que estos reconocimientos llegan por segundo año consecutivo. En 2025, la ILC había obtenido un Effie de Plata en la categoría David y Goliat por el caso “Aguardiente vs. Guaro, la pelea del siglo”.

Angelillis Quiceno señaló que el Effie de Oro y el Gran Effie representan los primeros reconocimientos de este nivel obtenidos en la historia del marketing y la publicidad de Caldas. El gerente atribuyó los resultados al trabajo conjunto entre la Industria Licorera de Caldas, su marca Aguardiente Amarillo de Manzanares y la agencia CJ Martins, ambas empresas del departamento.