Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Continuidad de Días Sin IVA enfrenta a comercio y al nuevo Gobierno

Los Días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas.
Imagen
25 Jun 2022 - 9:03 COT por Ecos del Combeima

Luego de que el asesor económico del presidente electo, Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, diera a conocer quer los Días Sin IVA son inconvenientes para la economía nacional los comerciantes representados por Fenalco aseguraron que es necesario discutir los argumentos técnicos y económicos para definir la continuidad de las jornadas. 

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19% más económicos”. 
 
“Es muy temprano, antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, para hablar de terminar con estas fechas, sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que ha tenido está iniciativa”, agregó.  
 
Cabal dijo que “de acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los Días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas; para los colombianos porque se apropiaron de este instrumento comprando productos, a los que no tienen fácil acceso, con un 19% menos en su precio”. 

Dijo que es clave para una parte de la industria nacional como electrodomésticos; el cluster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país”.  
 
Para el dirigente gremial “el Gobierno también ha recibido una compensación importante, toda vez que sólo el 30% de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70% son ventas con IVA, lo que compensa con creces el esfuerzo fiscal”.  
 
“Es importante que el nuevo Gobierno escuche y mire los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final”, concluyó.