Jornada de volatilidad en mercados de divisas y bolsa de valores
Luego de resultar electo como Presidente de la Repúblca, Gustavo Petro candidato del Pacto Histórico, la atención de los mercados financieros se centrará en cómo las propuestas de campaña de Gustavo Petro irán tomando forma.
Un informe de Corficolombiana señala que en el muy corto plazo, el foco de atención estará en los nombramientos del Gabinete, en particular los ministros de Hacienda, de Defensa e Interior.
Al inicio de la jornada el dólar norteamericano abrió con tendencia al alza llegando a los $4.099,80, para luego empezar una baja hacia los $4.021,5 y con precio promedio de $4.059,30 hacia las nueve de la mañana.
A la apertura de la Bolsa de Valores de Colombia se notó una caída en el mercado de 5,42%, siendo la acción de Ecopetrol la más afectada con pérdidas de 12,20%.
Para los mercados, el nombre del nuevo ministro de Hacienda será de especial relevancia, en el entendido de que varios de los puntos más controversiales en campaña del recién presidente electo son de naturaleza económica.
Temas que preocupan
Son varios los temas que preocupan a los mercados: transición energética acelerada, reducción del ahorro formal de la economía asociado al sistema pensional, una reforma tributaria ambiciosamente grande y medidas arancelarias que puedan generar inflación y perjudicar las perspectivas de crecimiento.
Estas preocupaciones probablemente generarán una reacción moderadamente adversa en los mercados financieros locales como una modesta depreciación del peso colombiano, que esperamos se ubique cerca a los 4.100 pesos por dólar en la apertura de mercado, una caída en las acciones locales del orden del 5%, en particular de Ecopetrol, y un aumento de la prima de riesgo de 20 básicos en los CDS a 10 años que debería presionar las tasas de los TES al alza.
Esta conjetura de la reacción de mercado, señala el análisis de la financiera, está informada por los movimientos de los activos locales después de la primera vuelta y está circunscrita al hecho de que durante buena parte de la campaña Gustavo Petro fue el gran favorito, con excepción de los primeros días después de la primera vuelta donde activos y mercados contemplaron una eventual victoria de Rodolfo Hernández. Perspectiva que se fue diluyendo en la medida que las diferentes métricas, como encuestas y reportes diarios, transitaron de un inicial favoritismo de Hernández hacia un empate técnico.
Más allá de la respuesta de corto plazo de los mercados al resultado electoral, el contexto internacional seguirá siendo el determinante principal del desempeño de los activos financieros locales.
El contexto global de inflación al alza, aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y los riesgos de un "aterrizaje forzoso" de las principales economías desarrolladas, seguirán presionando los mercados globales y locales en los próximos meses.
Además de la reacción inmediata de los mercados financieros, una vez abran esta semana, serán los anuncios de los encargados del empalme con el gobierno saliente y de los ministros claves, ya que en esos anuncios se empezarán a concretar las propuestas de campaña.
Se espera que el espacio de discusión de las eventuales reformas sea amplio y guiado por un criterio pragmático, pensando en el bienestar de todos los colombianos, concluye el reporte..