Alcaldia
  |   27.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

El número de robos en línea sigue aumentando

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Internet no solo ha traído una gran cantidad de beneficios para nuestra vida como el poder comunicarnos rápidamente o poder mirar todo tipo de películas. También ha traído consigo una gran cantidad de riesgos, así es, riesgos implícitos a internet que muchos no conocíamos.
Velotax

Y es que, el riesgo de robos de datos en línea, así como robo de dinero ha crecido de forma exponencial. Cada día son más los usuarios que son víctima de este tipo de robos de datos los cuales, a su vez, pueden llevar a otro tipo de delitos.

¿Qué es el robo de datos en línea?

El robo de datos es un delito en el cual los hackers se hacen con tu información o datos personales. Esto mediante diferentes técnicas que van desde el hackeo de tu cuenta hasta el uso de engaños con técnicas como el Phishing.

Aunque no lo creas, hay muchísimos datos que un hacker podría robarte como lo son tu nombre completo, correo, contraseña, número de teléfono, entre otros datos fundamentales para tu privacidad y seguridad. Además, existe el riesgo de que los hackers intenten hacerse con información de aún más valor como información bancaria y contraseñas.

Suplantación de identidad

Uno de los mayores riesgos del robo de datos está en la llamada suplantación de identidad. La suplantación de identidad es un delito en el cual, los hackers usan la información robada para hacerse pasar por ti. Así es, utilizan los datos para suplantar tu identidad.

Esto es posible gracias a que los hackers, al acceder a todos los datos relacionados contigo, pueden usarlos como si fuesen tú. Solo imagina, tienen tu nombre, foto, correo y contraseña, podrían crear un sitio web en cualquier página y verificarlo sin que te des cuenta.

Robo de dinero en internet

Otro de los grandes riesgos que encontramos e internet, y que puede ir de la mano con el robo de datos es el robo de dinero por internet. Y es que los riesgos de robo de dinero online cada vez son mayores, desde usuarios comunes hasta grandes empresas.

La clonación o el robo de datos de tus tarjetas es un gran ejemplo, ya que esta es una modalidad común en la cual los hackers se hacen con tus datos bancarios para vaciar tus cuentas. También se suelen usarlos datos de tarjetas de crédito para hacer compras fraudulentas.

¿Cómo protegerte?

•     Cuidar donde ingresas tus datos
La primera forma en la que te puedes proteger es la de cuidar dónde ingresas tus datos, ya que no todos los sitios web son confiables. Incluso existen técnicas de Phishing pensadas para robar tus datos mediante engaños.
Si quieres comprar en una tienda en línea, por ejemplo, te recomendamos que primero revises cuál es el prestigio de esa tienda. También revisa si la tienda tiene un certificado SSL el cual garantizará la protección de los datos. Otro consejo a tomar en cuenta es evitar caer en los enlaces de phishing en forma de ofertas irresistibles o noticias alarmantes.
•     Usar una VPN
Una de las mejores formas de evitar el robo de datos por hackeo es utilizando una VPN. La VPN se encarga de crear un escudo, ya que tú te conectas a su servidor y esta a internet actuando como un intermediario.
Hoy en día tener una VPN es muy fácil. También puedes mantener tu identidad segura y protegida. Por ejemplo, tu IP puede ser protegido por VPN  evitando así lucir pública. En lugar de aparecer tu IP saldrá la de la VPN. Así será muy difícil hackearte.
•     Cuidarte en las redes wifi abiertas
Otra forma de protegerte es tomar en cuenta que las redes wifi públicas o que no tienen contraseña, no son tan fiables. Esto debido a que, al no contar con contraseña, cualquier persona se puede colar dentro de la misma incluyendo a un hacker.

Y es que un hacker con buenos conocimientos sabe cómo usar una red wifi pública para colarse dentro de otros dispositivos. Te recomendamos cuidarte muy bien al conectarte a estas redes, ya sea utilizando una VPN o mejor, optando por usar tu propia red móvil de internet para conectarte a una pública.