Alcaldia
  |   26.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Trabajadores que cumplan requisitos de pensión podrán ser despedidos

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
Tenga en cuenta lo que dijo la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Velotax

Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos después de cumplir la edad para pensionarse continúan ejerciendo sus labores dentro de las empresas y establecimientos, la Corte Suprema de Justicia se pronunció acerca de una de las interrogantes que más inquieta a los empleados, la finalización unilateral del contrato. 

Así las cosas, la Sala Laboral sostuvo que si un trabajador no solicita su pensión extralegal o convencional después de cumplir los requisitos (57 años para mujeres y 62 para hombres y cotización de 1.300 semanas), la empresa tendrá un tiempo límite de 30 días para concederla sin que exista una solicitud previa.

Cabe señalar que, desde el momento en que al colaborador se le notifique acerca del reconocimiento incluido en el pago de la nómina correspondiente, se podrá realizar el despido de forma unilateral y sin el pago de indemnización, situación que aplica tanto para el sector privado como el público.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que las pensiones extralegales o convencionales son aquellas que no se reconocen por mandato de ley, sino que aplican mediante acuerdo entre trabajador y empleador (extralegal) o entre la empresa y el sindicato (convencional), las cuales no pueden pagar un monto superior a las que se pagan por la ley 100.

Finalmente y respecto al tema, la sala afirmó que la normativa y su jurisprudencia otorga herramientas a las empresas que les permita definir el futuro de las personas que ya tienen asegurado un ingreso pensional, considerando que no infringe o afecta el principio de igualdad.