Los damnificados de Justo & Bueno en el Tolima
Después del anuncio de la llegada del fondo chino Joining Futures Capital International Limited (JFC) como nuevo dueño de la cadena Justo & Bueno, la Superintendencia de Sociedades citó a los representantes de la compañía a una audiencia pública para el 28 de abril de 2022, desde las 9:00 a.m.
Lo anterior, con el objetivo "de escuchar las explicaciones pertinentes por parte del deudor sobre su viabilidad, así como las denuncias de los acreedores y adoptar las decisiones a lugar", tras las múltiples denuncias por incumplimiento de pagos.
Ante este escenario, el empresario Dairo Castilla, uno de los afectados, se pronunció señalando que la compañía le adeuda un alto valor de arrendamiento, según él 'escudados' en la ley 560 y posteriormente, en la Ley 116, lo que ha generado millonarias pérdidas a proveedores, arrendatarios y empleados.
Así mismo, precisó que Justo & Bueno no cuenta con la solvencia económica para cubrir las deudas que en solo arrendamientos ascienden a más de $150 mil millones y en su totalidad podría oscilar en los dos billones de pesos.
Del mismo modo, Fabián Angarita propietario de una de las bodegas arrendadas a esta compañía en el municipio de Rovira, manifestó que hace más de un año que no reciben pago, lo que ha perjudicado la economía de las familias. Sumado a ello, agregó que el único pronunciamiento que habrían recibido por parte de la compañía, era la cancelación de la deuda en el mes de marzo pero a la fecha no se ha cumplido.
Finalmente, Dairo Castilla indicó que espera que en la audiencia de mañana se de un acuerdo que beneficie a los más de 1.300 damnificados a nivel nacional y añadió que seguirán en la lucha, pese a que 'ya los tumbaron'.