Producto de consumo diario en Colombia tendría un aumento significativo de precio
La Federación Nacional de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) advirtió que el precio del pan en Colombia podría tener un incremento significativo. El pronunciamiento prendió las alarmas en millones de hogares que consumen a diario ese producto.
El muy posible aumento de los valores obedece al conflicto entre Rusia y Ucrania, pues ambos países producen al menos una cuarta parte del trigo a nivel mundial. Así las cosas, con una disminución sustancial de la materia prima, los costos inmediatamente se 'disparan'.
Más caro y más pequeño
Además del aumento del precio para el consumidor final en tiendas y panaderías del país, el pan sería mucho más pequeño. De esa manera, los productores podrían balancear la relación de costos al menos mientras se normaliza el escenario violento en el 'viejo continente'.
Lo curioso del anuncio de Fenalce es que contrario a lo que muchos pensaban, Colombia importa el 99.7% del trigo. Es decir, cerca de dos millones de toneladas, y al depender netamente de la producción foránea, el valor del pan carece de estabilidad.
Mínima producción
Solo algunos municipios en el departamento de Nariño desarrollan la producción de trigo, pero enfocados en la galletería. Los nuevos valores entrarían en vigencia a partir de la próxima semana.