“Sin la minería no podríamos hacer carreteras”: Iván Duque
Durante su visita al departamento de Boyacá, el presidente Iván Duque se pronunció el torno a la minería en Colombia, un tema que ha sido objeto de debate por los candidatos presidenciales en los diferentes escenarios de discusión que se están presentando previo a las elecciones.
Según el mandatario de los colombianos, la minería es satanizada dentro de una figura que denomina "autoritarismo 3P" por su fundamentación en el populismo, la postverdad y la polarización. Duque también asegura que esa actividad es inherentes a muchas de las actividades humanas.
Las declaraciones
"Sofismas que lo que buscan es acabar con la industria nuestra para hacerle la vuelta a quién sabe quién, porque sin la minería no podríamos hacer carreteras, no podríamos tener edificaciones; no existirían carros, aviones, barcos. Sin la minería no tendríamos cómo asfaltar las carreteras", sostuvo el presidente.
Así mismo, insistió en que la propuesta de extinción de la minería representa un discurso populista sobre un sector que representa casi el 2% del PIB en Colombia, el 23% de las exportaciones, el 20% de las regalías y el 13% de la inversión extranjera directa.
Otro registro
Durante el mismo evento, dio a conocer que gracias a la gestión del Ministerio de Minas y Energía, el país llegó al minero formalizado número 15 mil. Sin embargo, la meta antes del 7 de agosto es alcanzar los 27 mil. De concretarse, el indicador superaría en más del doble la estadística de los últimos 12 años.
La minería ha sido, muchas veces, satanizada dentro del autoritarismo 3 P; populismo, posverdad y polarización. Sin embargo, este sector es inherente a muchas de las actividades humanas y representa, entre otras cosas, más del 20% de regalías que llegan a los territorios. pic.twitter.com/WKBkjUdpxB
— Iván Duque (@IvanDuque) April 8, 2022