En video: el bolsillo de los colombianos es consumido por la inflación
Los elevados costos de los alimentos se ha convertido en una odisea en las familias colombianas debido al Índice de Precios al Consumidor - IPC, el cual arrojó este martes 5 de abril que en el mes de marzo la inflación subió al 8,53% durante el último año, según el Gobierno Nacional. De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, la cifra mencionada anteriormente se convierte en historia para el país en cuanto la variación del IPC, en el caso de la inflación anual superando en más de siete puntos porcentuales a la del año anterior.
Cabe resaltar que, estas cifras se mantendrían debido a la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el Banco de la República indicó que se podría aumentar la presión al alza sobre los valores internacionales en algunos bienes e insumos agrícolas como la energía y el petróleo. De acuerdo con la información suministrada, esta presión inflacionaria en promedio durante los tres primeros meses del año corresponde a dos veces el promedio histórico de cada una de las variaciones mensuales que presenta el Índice de Precios al Consumidor.
En el primer trimestre del presente año, la inflación aumentó tres veces al de los tres primeros meses de 2021, cuando se anunció sobre la variación del 1,56%, frente al 4,36 % ejecutado este año. Hay que tener en cuenta que, la inflación del 8,53% en el último año, está sobrepasando el aumento del salario mínimo de 2022, que 10,07% en comparación con el año inmediatamente anterior.
Recuerde que, en los tres primeros meses de 2022, el comportamiento inflacionario se conoció debido a la división que registraron los alimentos con bebidas no alcohólicas, la cual tuvo una variación del 10,22%, al igual que en los restaurantes y hoteles. También los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más aportaron al comportamiento del IPC en los últimos 12 meses, ya que registraron una variación anual del 25,37%, cifra elevada que vio cómo un producto como la papa, subía de precio en un 110,22 %. Por otra parte, la carne de cerdo o la zanahoria fueron algunos de los alimentos que registraron una inflación no favorable, por lo que ayudaron a reducir la variación en este sector.
El Banco de la República anunció la semana pasada un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 5,00%, una decisión también motivada por las cifras de inflación que viene sumando el país.
Asimismo, las presiones inflacionarias han llevado al gobierno de Iván Duque Márquez a definir el arancel 0% a otros 39 insumos agropecuarios con el objetivo de reducir costos de producción y de esta manera, aliviar la cartera de los colombianos. Esta decisión se sigue implementado, igual a la del 3 de marzo que también decretó el 0% de arancel a 165 bienes que se importan al país, el cual incluye una prórroga de seis meses para la rebaja del arancel de 0% a otros 36 productores entre ellos bulbos de cebollas, semillas de hortalizas para la siembra, abonos y herramientas, entre otros.