Supersolidaria estudia acabar con la intervención en Cafitolima, tras dos años de incertidumbre
Con la visita a Ibagué de María José Navarro Muñoz, superintendente de Economía Solidaria, podría iniciar el cese de la horrible noche de Cafitolima, la importante cooperativa de la región que completa casi dos años de ser intervenida.
En entrevista con Ecos del Combeima, Navarro Muñoz expresó que se evalúan las rutas necesarias para poner fin a las medidas de vigilancia especial adelantadas contra esta cooperativa por solicitud de los productores de café que la conforman.
"Venimos a revisar cuál ha sido el avance en materia de la intervención, y a proponer un plan de recuperación que pueda terminar muy pronto con esta medida", detalló la superintendente.
La decisión de resolver este asunto forma parte de una línea de trabajo que consiste en terminar las intervenciones que se heredaron del Gobierno anterior. En el caso de Cafitolima, Navarro Muñoz expresó que ni siquiera se había definido el plan de recuperación de esta cooperativa.
Lo que resulta preocupante si se tiene en cuenta que lo que se pretende con estas actuaciones de la Supersolidaria no es otra que recuperar estas entidades y alejar, en la medida de lo posible, los fantasmas de la liquidación.
"Debo decir que una de las peticiones que ha salido de la reunión y que nosotros acogemos de manera oportuna, es la revisión de la medida. Los asociados han solicitado que se revise cada uno de los hallazgos y las causales de la intervención. Y nosotros salimos de la reunión con ese compromiso: revisar", dijo Navarro Muñoz.
Y agregó: "Nosotros hemos visto, de manera reiterada, y es que no necesitamos agentes especializados en liquidar, sino que vengan con la voluntad y experiencia de recuperar las empresas del sector. Eso se logra subsanando los hallazgos".
En su momento, la decisión de intervenir Cafitolima se tomó con base en incumplimientos en reportes a la Superintendencia en lo que respecta a información financiera y contable.