“Pasamos el año raspando”: German Buraglia, director de Fedearroz
“El tema de la producción estuvo enredado por clima, precios bajos, y la siembra de maíz por parte de los agricultores” aseguró el director
Según Buraglia, la siembra de maíz produjo que se presentaran áreas de arroz que no se sembraron, aunque también afirmó que “sembrar otro tipo de productos ayuda a la agronomía”.
“El 2022, la gente seguirá insistiendo en maíz; por el precio, los inventarios de arroz están altos, y finalmente es bueno para el negocio”.
El director también indicó que una de las problemáticas para que se de una buena productividad en el cultivo del arroz, son los altos costos de los fertilizantes y que desde Fedearroz se trabaja en nuevas tecnologías para mitigar esta situación.
“Este problema se nos sale de las manos, ya que esto es un problema mundial, hay unos costos grandísimos no solo en el arroz sino en cualquier campo de la agricultura”. Aseguró el directivo frente al tema de los elevados costos de los fertilizantes.
En cuanto al panorama nacional, Buraglia afirma que “por factores como los suelos y el clima; el Tolima siempre se ha mantenido con una buena producción. La meseta de Ibagué tiene una condición de clima y de suelos especiales hacen que desde el mundo entero nos miren y se copie el modelo para mejorar la calidad”.
Frente al rumor que corrió de las 10 toneladas de arroz que llegaron del Ecuador, el presidente de Fedearroz aseguró que “ve muy difícil que entre arroz de otros países” aunque también advirtió que no puede desmentir con certeza esta información.
Por último, hizo una invitación a consumir las nuevas variedades de arroz y que, aunque se vea en algunos casos más costosos, rinde más y su sabor es mucho mejor.