"Estamos tratando de reducir en la mayor cantidad posible las intervenciones en los corredores": Presidente de la ANI
Dentro del balance entregado por la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, encargada de planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada - APP, se refirió a los avances de obras de cada uno de los corredores viales.
Inicialmente, indicó que el corredor del Norte del Tolima, Cambao, Líbano, Manizales avanza positivamente. En el sector de Murillo hacía la parte superior, adelantan obras de pavimentación; en el tramo en forma de 'cruz' existente entre Ibagué y Honda, hay un adelanto significativo y en cuanto al 'corazón' del proyecto, la conexión entre el Líbano para llegar a Manizales a través del parque Natural de los Nevados, "va bastante bien y si todo sale bien, se tiene presupuestado entregarlo a mitad del proximo año", aseveró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Seguidamente, manifestó que respecto al tercer carril de la obra Bogotá - Girardot, "el pico del proyecto se deberá estar dando en número de obras y trabajadores en el siguiente año", teniendo en cuenta que se realizará una contratación de alrededor 17 mil personas para culminar el proyecto.
Así mismo, precisó que "ya estamos avanzando, en las obras de protección de los taludes, dos básicamente, uno en la variante Melgar en el camino hacia Girardot y la otra, en la segunda calzada de Boquerón, avanzando en los taludes de esa zona. Son las obras básicas y el siguiente año, va ser un año de intervenciones grandes a lo largo del corredor", acotó.
Respecto a la solución propuesta de Vía 40 express, acerca de la construcción de un túnel paralelo al Guillermo León Valencia, el Presidente de la ANI sostuvo que, por tema de costos aún no han llegado a un acuerdo con la concesión y que se encuentran estudiando conjuntamente el proyecto con la Sociedad Colombiana de Ingenieria y la interventoría ya que existen discrepancias en cuanto al valor requerido por el concesionario.
También se refirió, al proyecto Girardot- Ibagué - Cajamarca, señalando que en el segundo puente 20, en donde se inauguró el puente curvo de más de 800 mts, también se hizo cierre de dovela del otro puente que estaba en construcción. "Esto permite a las personas transitar caminando sobre el mismo de un extremo al otro; faltarían las obras de la parte superior y va avanzando. El siguiente año se tiene previsto el inicio de las obras del último tramo de 20 kilómetos que conecta a este puente 20 con Cajamarca".
Y finalmente, indicó que el corredor que va de Girardot hasta Neiva, esta presupuestado para entrega en febrero del próximo año y frente a los planes de manejo de tráfico agregó: "estamos tratando de reducir en la mayor cantidad posible las intervenciones en los corredores", manifestando que solo continuarán labores en las obras que no puedan ser suspendidas por razones técnicas.