Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2021
Velotax
  |   23.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¡Nuevo récord! Precio interno del café superó los $2 millones

Recolección de Café HD-24 DE JULIO
Crédito: 
Cafés Orús
Es el precio más alto desde octubre de 2011 en la bolsa de Nueva York.

El precio interno del café marcó un nuevo máximo histórico en Colombia y mañana alcanzará el precio de comercialización de $2.168.000 por carga. 

En relación al tema, Roberto Vélez, gerente General de la Federación Nacional de cafeteros, sostuvo que "este 2021 será recordado como uno de esos años en donde los cafeteros han podido respirar, en donde la caficultura ha encontrado de nuevo solventabilidad; pero está lleno de retos, hay muchas cosas que tenemos que pensar y analizar".

Igulamente, añadió que aunque el año ha tenido distintas dificultades, ha sido un buen año para los caficultores, quienes no han tenido que sufrir por culpa de los precios del café.

También señaló que, "las últimas sesiones de la bolsa de New York han mostrado una dinámica ascendente en la cotización para el café en los Estados Unidos y en el mundo entero. Esa mejor cotización sumado a una devaluación del peso ha llevado a la cotización del café internamente a niveles de $2 millones la carga".   

Es de anotar que, este incremento surge en gran medida por el problema existente en todo el mundo con los contenedores, situación que está impactando a la mayoría de productos, en especial a las materias primas; a su vez,  debido al déficit del grano en el mundo, teniendo en cuenta por las fuertes heladas que se han presentado en Brasil, principal productor del planeta, las florescencias no serán tan buenas como se esperaban, motivo por el que se verá comprometida la cosecha del próximo año.