Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2021
Velotax
  |   19.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Celsia hace un llamado a los clientes para que revisen el estado de sus redes eléctricas internas

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Celsia
La compañía advierte que esta situación no solo afecta en términos económicos a los clientes, sino que también representan un riesgo de electrocución e incendios por cortos o chispas.

Celsia les reitera a sus clientes la importancia de revisar el estado de las redes eléctricas al interior de sus casas o viviendas. Este cableado, así como los plafones y toma corrientes, con el tiempo se deterioran y empiezan a generar fugas de energía y por ende mayores consumos.

La compañía advierte que esta situación no solo afecta en términos económicos a los clientes, sino que también representan un riesgo de electrocución e incendios por cortos o chispas.

"Las conexiones internas deben ser revisadas periódicamente para asegurar que no haya fugas de energía. Niños y personas de la tercera edad son particularmente propensos a sufrir incidentes con la electricidad por lo que es importante realizar mantenimiento preventivo a las instalaciones, se recomienda que este se realice por lo menos cada diez años, explicó Jorge Eliecer Rodríguez, líder del Proyecto de Eficiencia del Servicio de Celsia en el Tolima.

"Hemos evidenciado que parte de las quejas de los clientes por el incremento de sus consumos se debe a fugas de energía. Es necesario inspeccionar el cableado de las instalaciones, elementos de conexión y estado de los electrodomésticos. Las personas a veces sienten zonas calientes en las paredes o sitios donde hasta les pasan corrientazos leves de energía y no le prestan atención, esto son síntomas graves de fugas que deben ser revisados por un técnico certificado", agregó Rodríguez.

Recomendaciones

  • Buscar un electricista certificado para hacer estas revisiones, si estas no se ejecutan bajo un estricto control profesional es posible que las instalaciones empiecen a fallar o que se estropeen algunos equipos de los hogares, por lo que más adelante se requerirá una corrección del sistema que sin duda será más costosa.
  • Al momento de construir o remodelar, utilizar materiales de buena calidad y que cumplan con la norma Retie.
  • Todo inmueble debe tener polo a tierra para proteger sus equipos eléctricos. Incluso, los reclamos por daños de los electrodomésticos por bajones de energía son improcedentes sino se cumple con esta normatividad.