Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   07.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cómo actuar si le desocupan su cuenta bancaria?

Crédito: 
Internet
En los últimos días varios usuarios se han pronunciado a través de redes sociales respecto a la falta de seguridad en las aplicaciones y servicios bancarios.

El más reciente caso fue publicado por la presentadora de noticias RCN, Jessica De La Peña quien se mostró consternada al ser víctima del hurto de dinero de sus cuentas bancarias. "Me despierto a las 5:30 am y me encuentro con que se metieron a mi portal de @Davivienda y me desocuparon mis cuentas. Incluso hasta me dejaron sobregirada. Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía", se lee en su cuenta de Twitter.

A su vez, criticó la seguridad del banco señalando que todas sus transacciones las realiza actualmente a través de este medio y que de ahora en adelante no sabrá si puede confiar nuevamente en la seguridad de la herramienta digital.

Un caso similar, se presentó el pasado miércoles cuando el periodista Carlos Sarria también se manifestó en redes sociales señalando que al igual que la presentadora, le habían desocupado sus cuentas y habían realizado préstamos a su nombre. "Me desocuparon la cuenta de @Davivienda a la 1 de la mañana. No contentos con eso, sacaron un crédito a mi nombre por más de 20 millones de pesos. Qué pasa @Davivienda con la seguridad de su aplicación??? Es la segunda vez que me pasa", precisó.

Ante este panorama, es idóneo conocer cómo actuar en caso de ser víctima de hurto a través de las plataformas digitales.

Con base a lo anterior y teniendo en cuenta que existen muchas modalidades de estafa que circulan en el mercado, se sugiere que si es víctima de hurto, realice la respectiva denuncia a través del CAI Virtual de la Policía Nacional y también se comunique con su banco, anexando todas las pruebas posibles para elaborar y hacerle seguimiento al caso.

Sumado a ello y entendiendo que la digitalidad ha tomado relevancia en la cotidianidad de las personas y que la banca móvil llegó para quedarse, es necesario que como usuario tome todas las medidas preventivas como no dejar accesos automáticos, utilizar filtros de seguridad (doble verificación para el ingreso a la cuenta) y no descargar programas o aplicaciones de sitios no oficiales que pueden contener virus y monitorar su dispositivo accediendo a sus cuentas y movimientos. 

Igualmente, es necesario que realice las transacciones desde dispositivos privados evitando las redes públicas.