Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   07.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los créditos 'gota a gota', una amenaza a la tranquilidad y la vida

Desmovilizados en el Tolima
Crédito: 
Imagen de referencia - Tomada de EL TIEMPO
Esta práctica se ha convertido en una triste realidad a la que recurren las personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a un crédito en la banca o en una cooperativa.

Ante los últimos hechos ocurridos en la Capital Musical, se encendieron las alertas por un flágelo que aqueja no solo a la ciudad sino al país y otros lugares del mundo. 

Respecto al tema, Antonio París, abogado penalista, señaló que el fenómeno de los 'gota a gota' o 'prestadiario' es de nunca acabar y expresó que "aquí sin duda alguna nos encontramos con el punible de usura". No obstante, manifestó que existe una alta complejidad para que se tipifique el delito y se judicialicen a los responsables, teniendo en cuenta que generalmente las víctimas no cuentan con las pruebas y en ocasiones los encargados de recibir las denuncias, condenan a los afectados por acceder a este tipo de 'créditos'. 

Además, esta situación se ha convertido en una constante a nivel internacional, debido a que se han consolidado redes de esta indóle para realizar dicha práctica fuera del país. Respecto a la ciudad, las necesidades han llevado a que la ciudadanía recurra a este tipo de préstamos, "aquellos que se ven desesperados por estás amenazas, por no cumplir, toman decisiones equivocadas", señaló el experto. 

También extendió el llamado para que las autoridades combatan esta actividad ilicita y se generen alternativas para que los microempresarios puedan acceder a créditos. "Sino colaboramos desde la institucionalidad a que esto cambie, esto nunca va a terminar y por el contrario tendrá lamentables desenlaces".

Por su parte el concejal Ricardo Zarta, precisó que este problema agobia a la ciudad desde hace mucho tiempo y que surge a raíz del desempleo y la informalidad, teniendo en cuenta que muchas personas recurren al 'prestadiario' como una opción para iniciar o fortalecer su emprendimiento, siendo una situación que en ocasiones se 'sale de las manos' de las personas y que debe ser atendida desde la Administración Muncipal. 

Del mismo modo indicó que el 'gota a gota' hay que tratar de erradicarlo por la condición de la ciudad, abordándolo de forma delicada ya que muchos 'cobradores' abusan o utilizan la fuerza para cobrarle a las personas. A su vez, agregó que este tipo de actividad se observa constantemente en las plazas de mercado, ya que muchos comerciantes no cuentan con el respaldo de una cooperativa que les preste dinero y con base a ello, se ven obligados a recurrir a los mismos. 

Igualmente, Héctor Borrego, presidente Actuar Tolima, aseguró que los 'gota a gota' son un flágelo que está intentando atender el sector de los microcréditos a través de campañas de concientización y capacitación financiera en la ciudad y otros municipios, con la finalidad de que las personas pierdan el temor de acercarse a las entidades debidamente estructuradas a solicitar los recursos para su capital de trabajo.

Así mismo, Hernán Osorio, director de Confecoop Tolima, aseveró que el tema de los 'gota a gota' se debe abordar desde una perspectiva diferente, acotando que generalmente quienes recurren a ese tipo de economía, como actividad fuera del sistema financiero, hacen parte de la población en pobreza extrema que no tiene empleo, sistema de salud y viven en condiciones deplorables. 

Finalmente, afirmó que desde Confecoop Tolima se le ha propuesto a la Alcaldía de Ibagué la creación de una coorporación solidaria que atienda dicho grupo poblacionall, iniciativa que esta sustentada en educación financiera, fortalecimiento del comunitarismo y disminución de la informalidad en el municipio.