Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   06.Octubre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

A partir del viernes se reactivarían las actividades comerciales ente Colombia y Venezuela

Crédito: 
Internet
La apertura comercial estaba programada para el pasado lunes pero las autoridades del país bolivariano aseguraron que están esperando que se terminen las conmemoraciones por la Constitución de Cúcuta para avanzar con el proceso.

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela avanza gradualmente y nuevamente se habla de fecha para el inicio de actividades comerciales entre los dos países. Algunos representantes de la nación bolivariana precisaron que se debería dar paso a partir del próximo 8 de octubre.

Freddy Bernal, designado como representante de Nicolás Maduro para todos los temas de frontera, sostuvo que según lo dialogado con las autoridades del Norte de Santander, la apertura comercial ya está acordada e iniciará por el puente Francisco de Paula Santander en Ureña y avanzará progresivamente hacia los otros pasos regulares.

"Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander que después de los actos conmemorativos de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, vamos a aperturar comercialmente por Ureña, porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva, porque tenía seis años sin el paso de mercancía", puntualizó. 

Del mismo modo, precisó que se han adelantado algunas tareas necesarias para seguir adelante con las actividades comerciales entre ambos países y algunas aún se encuentran en trámite.

En cuanto a la remoción de los contenedores que desde hace años bloquean el paso por las estructuras anterior mencionadas, indicó una vez se terminé con el Congreso de Cúcuta, posiblemente se proceda a remover las barreras restantes.

La reapertura fue confirmada el pasado 4 de octubre por la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez y ante el anuncio el presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró dispuesto a empezar “un proceso ordenado” con el objetivo de garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, señaló el Jefe del Estado colombiano en medio de un acto de Gobierno .